Opinión

...CARA A CARA

El Deber logo
26 de marzo de 2017, 4:00 AM
26 de marzo de 2017, 4:00 AM

_ Nuestros vecinos Brasil y Argentina, con los que compartimos una extensa frontera perforada por el narcotráfico y el crimen organizado, han empezado acciones en serio contra el ingreso de droga desde Bolivia y Paraguay. Es así que Ostium es el operativo con que la Fuerza Aérea Brasileña busca reducir ‘a cero’ los vuelos irregulares de los narcos hacia su territorio, mientras que el Gobierno argentino hará lo propio con tecnología israelí que incluye radares de última generación. Bolivia podría hacer un aporte fundamental a la misma causa reduciendo la producción de la materia prima destinada a la ilícita actividad, vale decir, la coca, tomando en cuenta que aquel tráfico casi exclusivamente es de cocaína. Es necesario que lo haga para restaurar la imagen del país en tan delicado asunto.

_ Imperdible de principio a fin resultó la entrevista de EL DEBER Radio con el excanciller Agustín Saavedra Weise sobre el tema marítimo y el incidente fronterizo con Chile. Con la experiencia y la sindéresis propias de un diplomático de carrera -de los que desde hace rato se extraña en la conducción de nuestras relaciones exteriores-, Saavedra Weise subrayó, entre otras cosas, que en toda negociación cada una de las partes tiene que ceder algo para llegar a un punto de entendimiento constructivo para la paz y la integración. Ojalá puedan aplacarse las voces altisonantes y los gestos agresivos que han disparado las tensiones y deteriorado gravemente la relación bilateral.

_ Durante el desfile por el Día del Mar y en el palco oficial, cuatro ministras fueron sorprendidas utilizando, al mismo tiempo, sus teléfonos celulares. La imagen llamativa le vino como anillo al dedo a la oposición para criticarles su ‘falta de civismo’. Con las disculpas del caso, me permito atribuir a una ‘adicción maldita’ el uso de esos aparatitos -maravilla de la tecnología comunicacional, eso es innegable-, en lugares y momentos inapropiados.

Tags