Opinión

...CARA A CARA

El Deber logo
25 de marzo de 2017, 4:00 AM
25 de marzo de 2017, 4:00 AM

_ Nueva pulseada COB-Gobierno. La dirigencia de la máxima entidad de los trabajadores ha decidido suspender el diálogo en las cuatro mesas de trabajo con autoridades gubernamentales respecto a su Pliego Petitorio 2017. La decisión es una protesta porque la Asamblea Legislativa avanza en la aprobación de disposiciones sobre los preavisos de despido y la libre afiliación de seguros de salud sin el debido consenso. Ahora exigen el veto de esas normas para volver a las negociaciones. El Tribunal Constitucional en las últimas horas declaró inconstitucional el preaviso, lo cual puede contribuir a reencaminar el diálogo. Ahora lo que corresponde es profundizar el debate sobre la norma laboral, tomando en cuenta la competitividad, factor fundamental para el desarrollo del país. La flexibilidad o la rigidez laboral tienen mucho que ver con la mano de obra calificada o no competitiva.

_ ¡Que vengan más pausas para el Piraí!. Los números hablan. De 227 pozas abandonadas, 210 fueron tapadas y un 52 de las áreas deforestadas lograron recuperarse, a solo cinco meses de la pausa ecológica en el Piraí dictada por la Alcaldía de La Guardia. Los datos preliminares, sin duda, son alentadores y ojalá se repita en otros municipios.

_ Las idas y vueltas de Percy. Pasa el tiempo y los cambios no llegan en la Alcaldía cruceña. Tras las denuncias de cobros irregulares, los secretarios pusieron sus cargos a disposición para que el alcalde los evalúe. Acaban de anunciar la creación de dos nuevas secretarías, pero las ratificaciones o destituciones se hacen esperar.

Tags