Opinión

... cara a cara

El Deber logo
4 de abril de 2017, 4:00 AM
4 de abril de 2017, 4:00 AM

_Lenín Moreno ya se mueve como futuro presidente de Ecuador por su estrecha victoria en el balotaje frente al opositor Guillermo Lasso. Aunque los resultados serán impugnados, todo apunta a que el ‘correísmo’ seguirá otro periodo en el poder, pero sin su máximo líder, que encontró sucesor en su propio proyecto político y ganó con dificultades, pero ganó, en medio de algunas denuncias de falta de transparencia, del balotaje. Rafael Correa ha considerado necesario entrar en una pausa y ha demostrado que puede irse un tiempo de la presidencia encomendándosela a otro que dé continuidad al proceso que empezó hace una década.

Ese es su mayor mérito ahora, considerando lo que pasó en Argentina con el fracaso de la sucesión kirchnerista, y las dificultades que tiene aquí Evo Morales para encontrar y proponer a alguien del MAS que le dé garantías de ganar las próximas presidenciales. Lenín Moreno la tendrá más difícil que su mentor Correa ahora en Ecuador, considerando el cambio de ciclo económico y la emergencia de una oposición revitalizada. 

_El presidente vuelve mañana de Cuba tras su intervención quirúrgica del sábado. Se sabe que ya pudo hablar y que en unos 10 días estará en condiciones de dar un discurso, probablemente durante los festejos de Tarija. Se va cerrando así un tema delicado como es el de su salud, que dio lugar a algunas especulaciones inoportunas. Podrá así seguir con sus labores y una agenda siempre complicada de gestión.  

_El apoyo del Gobierno boliviano a Maduro refleja un gesto de lealtad a su homólogo de Caracas, pero no es del agrado de todos los bolivianos en circunstancias en que hay muchas críticas al accionar del presidente venezolano. 

Tags