Opinión

... cara a cara

El Deber 16/5/2017 04:00

Escucha esta nota aquí

_Las principales universidades del sistema público nacional están temerosas de llegar a fin de año con un déficit millonario. Además de la merma de recursos que recibían del Estado, ahora deben aplicar un aumento salarial de hasta el 7%. Para poder aguantarlo, piden auxilio, como lo demandaron en otros tiempos de crisis. El tiempo de vacas flacas les llegó también a las universidades. En el caso de la ‘U’ cruceña, hemos sido testigos de impactantes inversiones en infraestructura durante gestiones anteriores, cuando había mucha liquidez. Sin embargo, en algún momento tenía que cambiar el ciclo económico y eso es lo que ocurre ahora, por lo que no queda otra salida que la austeridad o el ajuste de costos. Estamos ante una nueva realidad que demanda ser creativos en la autogeneración de ingresos e insistir en el ahorro para mantener la salud financiera de las universidades. El sacrificio tiene que tocar a los niveles de la estructura que no afecten la calidad de la enseñanza.

_El joven que disparó la semana pasada en un colegio cuando estaba ebrio asegura haber comprado su arma en los cachivachis por solo Bs 100. Esta revelación confirma que los operativos no alcanzan para poner fin a la actividad de compra-venta de pistolas o, en muchos casos, de objetos robados. La gente se las ingenia para seguir con la cultura del vicio o de la informalidad, a la que contribuye la excesiva permisividad de las autoridades e instituciones del orden.  

_Después del terrible caso  de abuso de un exdirector de un colegio contra una estudiante no sabemos si se tomaron medidas para evitar estos hechos en el sistema educativo. Alguien sugirió aplicar ciertos filtros o criterios preventivos, pero el debate se cerró sin decisiones relevantes.  

Comentarios