Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
18 de octubre de 2017, 4:00 AM
18 de octubre de 2017, 4:00 AM
Los magistrados
del Tribunal Constitucional se han propuesto terminar su cuestionada gestión con la resolución que avalará o frenará la intención del presidente de volver a candidatear, lo que ya fue rechazado en el referéndum del 21-F. Acosadas por decenas de juicios y por presiones políticas y ciudadanas, las autoridades judiciales tendrán que tomar hasta diciembre una histórica decisión y, por lo tanto, deben contar con la capacidad profesional y la solvencia moral para estar a la altura de tan gigantesca responsabilidad. No es buena la imagen del TC, ya que tanto el Gobierno como los opositores criticaron su desempeño. Dependerá de los propios tribunos cómo deciden pasar a la historia en la que resultaría la actuación más relevante de su pálida gestión.

 

El presidente
dijo ayer que tal vez este año no se pague el doble aguinaldo, ya que la caída de los ingresos del gas impedirá que el PIB crezca arriba del 4,5%. No sorprende que ocurra así, pues desde 2016 tenemos una economía desacelerada. En contrapartida, Morales adelantó que está casi seguro de que en 2018 volverá a darse el beneficio, lo que ahora es difícil de pronosticar. Una cosa son los deseos y otra la tendencia o las cifras. Todos queremos que se recuperen los índices de crecimiento, pero es mejor la cautela que la sobreexpectativa.

 

Las autoridades
de educación han trastabillado con una medida que tenía la intención de ordenar la inscripción escolar. El efecto ha sido contrario, ya que no hubo información suficiente para los ciudadanos ni se afinó la logística. Moraleja: a cuidar los detalles antes de ejecutar una decisión. 
Tags