Opinión

... cara a cara

El Deber logo
11 de abril de 2017, 4:00 AM
11 de abril de 2017, 4:00 AM

_Una universitaria se declaró en huelga de hambre. Es una de las denunciadas por la toma de la ‘U’ René Moreno ocurrida el año pasado como protesta contra fallas registradas en la última votación para elegir al rector y al vicerrector. Un excandidato también está procesado y otro estudiante terminó entre rejas. Los acusados creen que se los persigue como represalia por movilizarse para exigir elecciones transparentes. La protesta es un derecho, pero nunca debe ser violenta. Sin embargo, es importante analizar contextos y las causas que dispararon las movilizaciones universitarias antes de optar por criminalizarlas o judicializarlas. En todo caso, se ganaría más si las actuales autoridades atienden la fuerte demanda de una “refundación” de la universidad pública, que meses después sigue latente, pues no se realizó aún el prometido congreso para buscar soluciones a problemas estructurales.  

_A propósito de demandas universitarias, un movimiento estudiantil y ciudadano plantea la creación de la carrera de música. Van más de 12.000 firmas registradas de personas que quieren que la “U” René Moreno considere la enseñanza de esta profesión. Una región con más de 2 millones de habitantes debería tener una universidad que titule la formación de nuestros futuros músicos y artistas. El pedido crece y requiere de una respuesta seria.     

_Hay una buena noticia para la salud. El Gobierno decretó la transferencia de Bs 4.423 millones para la construcción y ampliación de 18 hospitales. Es una apuesta relevante que, ojalá, despegue cuanto antes. 

Tags