Opinión

... cara a cara

El Deber logo
24 de marzo de 2017, 4:00 AM
24 de marzo de 2017, 4:00 AM

_En los actos centrales por el Día del Mar, Evo Morales ratificó que el Gobierno utilizará el sendero de la justicia para resolver sus crecientes controversias con el Gobierno chileno. La respuesta a la demanda por las aguas del Silala se dará pronto en La Haya. También se defenderá por la vía judicial y diplomática a los nueve bolivianos, recientemente detenidos en la frontera, y se hará una representación ante organismos internacionales por los problemas de tránsito en el vecino país y por algunos incidentes que ponen en cuestión los derechos de Bolivia. Fue un discurso certero y alejado de las innecesarias descargas emocionales que provocan las permanentes tensiones. La sensatez es lo mejor, lo que no significa renunciar a la firmeza en el reclamo. A una provocación no se debe responder con otra provocación, ni a una torpeza tampoco hay que responder con otra torpeza. Por eso es que resultan inoportunas algunas movilizaciones ciudadanas frente al consulado chileno.   

_Acaba de concluir la visita de un vicesecretario de la administración de Donald Trump. El diplomático Michael Fitzpatrick estuvo casi cuatro días en Bolivia para tomarle la temperatura al estado de las tensas relaciones bilaterales del Gobierno de Evo con la Casa Blanca. Por las impresiones que expuso antes de irse, parece que pronto los dos países podríamos recibir buenas noticias. EL DEBER habló en exclusiva y ampliamente con el vicesecretario de EEUU. Este domingo leeremos en el Diario Mayor las relevantes impresiones del alto funcionario. 

_Frente a las preocupantes noticias de la semana, hay espacios alentadores como la Feria de la Construcción, Arquitectura y Diseño. Una muestra de que aquí se innova y se emprende.  

Tags