Opinión

...CARA A CARA

El Deber logo
17 de febrero de 2017, 4:00 AM
17 de febrero de 2017, 4:00 AM

_ Después de casi dos meses de conflicto, el Gobierno anunció ayer la destitución del resistido gerente de la Caja Nacional de Salud, Juan Alfredo Jordán. La prolongada y creciente presión sindical terminó revirtiendo la polémica designación y ahora queda saber si quien resulte elegido tendrá  el aval de los funcionarios de la CNS y de la COB. El Poder Ejecutivo finalmente retrocedió, algo que pudo hacer mucho antes para evitar los perjuicios a los ciudadanos y el desgaste de las partes enfrentadas. Ha quedado claro el empoderamiento de los trabajadores sindicalizados y con este desenlace es posible que consigan tener el sartén por el mango en lo que se haga de ahora en adelante con una institución tan importante como la Caja y el sector de salud.      

_ Los cocaleros de los Yungas amenazan con cercar en las próximas horas la plaza Murillo para evitar la aprobación de la Ley General del Régimen de la Coca. Un conflicto más que se añade esta semana a un escenario de llamativa emergencia de la tensión social. La violencia en Achacachi y la amenaza de un paro de la COB se han juntado como factores disparadores de conflictividad, en la previa al escenario de anuncio de movilizaciones por el 21-F. Todo parece indicar que tendremos una antesala movida a la celebración del Carnaval.      

_ A propósito de la fiesta grande, la Policía encara una campaña de prevención para que los conductores de vehículos no manejen bajo la influencia del alcohol. A pocos días de la celebración, todas las iniciativas para evitar desgracias suman. 

Tags