Opinión

...CARA A CARA

PEDRO RIVERO JORDAN 21/5/2017 04:00

Escucha esta nota aquí

_ Entre el crimen y el comercio de vehículos ‘chutos’, Colquiri es un centro minero que se ha convertido en ‘tierra de nadie’. Lo confesó, impotente, un jefe policial después del asesinato de una jovencita. En San Julián se produjo hace poco el linchamiento de un hombre. Tras este acto de barbarie, los policías y el fiscal se rehúsan a regresar al lugar “por falta de garantías”. En el norte cruceño hay pequeñas localidades tomadas por el narcotráfico y se han vuelto inaccesibles a las fuerzas del orden. En estos y en otros casos, la ausencia del Estado queda en evidencia y es preocupante por demás.

_ Las autoridades de la Uagrm han deslizado una queja porque la escala salarial de los administrativos no corresponde a la realidad económica del país. Ponen como ejemplo que un jardinero gana lo mismo que una secretaria. Pero sucede que la universidad pública más grande del país mantiene, desde hace mucho tiempo, en condiciones inadmisibles de funcionamiento, los servicios higiénicos, las aulas y otros ambientes que utilizan sus estudiantes. Puede ser recomendable aumentarle el sueldo al personal de limpieza o supervisar mejor su trabajo para acabar con el descuido y la suciedad que afectan la imagen de la ‘U’ moreniana.

_ Cuando empieza a dejarse sentir el rigor invernal,  crece la presencia de menores de edad y de personas con algún tipo de dolencia y/o impedimento físico buscando la caridad del prójimo en las intersecciones de las principales avenidas cruceñas donde, además, en medio del intenso tráfico vehicular, corren el riesgo de sufrir un accidente fatal. Como lo hemos manifestado recurrentemente, el drama humano que reflejan estos casos demanda una mayor sensibilidad de instituciones y autoridades competentes, además de la aplicación de políticas sociales en beneficio de quienes sufren en medio de sus carencias y del desamparo.

Comentarios