Edición Impresa

China ganará la batalla contra el coronavirus

14/2/2020 03:00

Escucha esta nota aquí

Wang Jialei - CÓNSUL GENERAL DE CHINA EN BOLIVIA

Últimamente, el brote del nuevo coronavirus ha despertado una gran preocupación en la comunidad internacional. Para el Gobierno chino, la lucha contra la epidemia es la tarea más importante y urgente en la actualidad, el presidente Xi Jinping dirige personalmente el trabajo de prevención y control de la epidemia. Se están logrando resultados positivos: hasta el 9 de febrero, se habían curado y dado de alta 2.547 pacientes en China.

Tenemos la confianza y la capacidad para ganar esta batalla. Nuestro Gobierno ha establecido un mecanismo de prevención y control conjunto y ha adoptado las medidas más exhaustivas y rigurosas. Las 31 provincias del país han iniciado respuestas de primer nivel a la emergencia de salud pública, Wuhan y otras ciudades han cerrado los corredores hacia afuera. Una semana después del brote, se aisló el coronavirus de las muestras de los pacientes, se encontró el patógeno y se crearon reactivos para detectar el coronavirus. Han trasladado de otras provincias gran cantidad de recursos médicos y más de 11.000 representantes del personal médico para apoyar a Wuhan. Han levantado en tan solo 10 días dos nuevos hospitales con 2.600 camas en total en Wuhan. Toda la gente del país asiático ha fortalecido su propia protección de seguridad, reduciendo las salidas, fiestas y reuniones, y las personas susceptibles han tomado la iniciativa de autoaislamiento.

El Gobierno chino ha venido publicando informaciones sobre la epidemia de manera oportuna, abierta, transparente y responsable; ha respondido activamente a las preocupaciones de todas las partes y fortalecido la cooperación con la comunidad internacional. Poco después del brote, China permitió que la Organización Mundial de la Salud y observadores de importantes laboratorios de virus ingresaran al país para llevar a cabo trabajos y ha publicado oportunamente los últimos datos, políticas y medidas y avances contra la epidemia, para satisfacer en la mayor medida posible las demandas internas y externas por las informaciones sobre la epidemia, proporcionando datos confiables para la OMS y los países y regiones concernientes en la elaboración de las políticas y medidas correspondientes.

Gracias al estricto control del Gobierno chino, hasta el 9 de febrero había menos de 300 casos infectados del coronavirus en otros países y solo un caso de muerte. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, afirmó altamente los esfuerzos y el progreso de China en la lucha contra la epidemia y enfatizó que las medidas tomadas por China no solo han protegido al pueblo chino, sino también a los pueblos de otros países. La OMS tiene plena confianza en la capacidad de China para controlar la epidemia. “No hay razón para tomar medidas innecesarias que interfieran con los viajes y el comercio internacional. La OMS no recomienda restringir el comercio y el movimiento de personas”.

La Embajada y el Consulado General de China en Bolivia siempre han mantenido un estrecho contacto con las autoridades bolivianas de salud y establecido un mecanismo conjunto de prevención y control. Al mismo tiempo, exigimos que se sometan a la cuarentena autónoma de dos semanas a todos los ciudadanos chinos que hayan estado en la provincia de Hubei recientemente y regresado a Bolivia, aunque no muestran síntomas. En la actualidad, el periodo de aislamiento para estos ciudadanos chinos ha expirado y no hay síntomas de infección por el coronavirus. También hemos recomendado a los ciudadanos chinos que han visitado Hubei recientemente, pospongan su viaje a Bolivia hasta que termine la epidemia. Esperamos que los ciudadanos bolivianos que hayan visitado Hubei recientemente y regresado a Bolivia se autoaíslen de acuerdo con las pautas emitidas por las autoridades bolivianas de salud.

No es terrible el coronavirus, el cual es prevenible, controlable y curable. Lo que sí es terrible son el pánico ciego del ser humano y la fabricación desenfrenada de rumores. Mientras nos establezcamos la confianza, hagamos la prevención y el control científicos e integrales, podremos vencer la epidemia.