17 de agosto de 2024, 7:54 AM
17 de agosto de 2024, 7:54 AM

María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, ha hecho que su voz trascienda las fronteras de su país. A través de redes sociales, Machado ha confirmado que más de 300 ciudades en varios países, además de las principales ciudades venezolanas, participarán hoy de manera simultánea en la denominada “Gran protesta mundial por la verdad”. Muchos gobiernos ya han expresado su apoyo a esta causa. Ahora es el turno de la gente en las calles.

El respaldo internacional que se consiga hoy servirá para debilitar aún más el yugo de Nicolás Maduro, quien sigue sin mostrar las actas de la votación del 28 de julio pasado, que, según la oposición, demostrarían que el candidato opositor Edmundo González fue el rotundo ganador de las elecciones.

La oposición ha resistido estoicamente la represión de Maduro. Ya son 25 los muertos y más de 2.400 los detenidos. Los matones del régimen, según denuncias de la propia María Corina, irrumpen en viviendas y departamentos de familias venezolanas para llevarse a los supuestos insurrectos, causando grandes destrozos y tratando de infundir miedo a la población para que cesen las protestas. Maduro sigue la receta de desgaste de Cuba y Nicaragua para perpetuarse en el poder. ¿Se saldrá también con la suya?

“Confía. Esta vez es distinto, porque nosotros somos distintos”, dice Machado en uno de sus videos virales. “Este sábado 17 de agosto, vamos a tomar las calles de Venezuela y del mundo; gritemos juntos para que el mundo apoye nuestra victoria y reconozca la verdad y la soberanía popular”.

Se espera que gran parte de esos 8 millones de emigrantes venezolanos, diseminados en casi todos los países de la región, lideren las movilizaciones de hoy. Muchos sienten la frustración de no haber podido votar en esas elecciones porque el régimen chavista los inhabilitó para restarle apoyo a la oposición. Para ellos, esta protesta callejera es una especie de reivindicación.

Se estima que en Bolivia hay solamente 18.000 venezolanos, pero igual harán sentir su apoyo por la verdad. En Santa Cruz, la cita es en la Plaza del Estudiante a las 17:00. Y en todas las ciudades se espera un apoyo masivo de la población local, porque la problemática venezolana ya tiene impacto continental.

La convocatoria de hoy en cada país puede tener connotaciones especiales. Bolivia, por ejemplo, ha sido uno de los pocos países que ha reconocido la dudosa victoria “oficial” de Maduro. Una masiva participación de los bolivianos significaría también un rechazo a la postura del Gobierno de Luis Arce.

Más determinante aún será lo que suceda en países vecinos de Venezuela, como Brasil y Colombia, donde la migración venezolana no se mide en miles sino en millones. Y sus respectivos presidentes, Lula y Petro, tradicionalmente afines al régimen chavista, esta vez han criticado la falta de transparencia de Maduro, aunque no se atrevan a decir las cosas por su nombre. Lula, por ejemplo, ha calificado al gobierno de Maduro como un “régimen muy desagradable, con sesgo autoritario”, evitando decir que es una dictadura con todas sus letras.

La expresión popular de hoy puede servir para que los líderes de los respectivos países incrementen la presión internacional y que Venezuela recupere el camino hacia la democracia. Algunos de estos líderes necesitan un jalón de orejas de sus propios connacionales para dejar de ser condescendientes con el dictador, como cuando piden que se celebren nuevas elecciones en Venezuela. ¡Como si el tramposo Maduro no fuera a repetir el fraude una y mil veces!

El único camino es el de la verdad, y el apoyo masivo de hoy puede servir para que el mundo entero conozca de una vez esas actas electorales y que en 2025 finalmente llegue una transición democrática para el sufrido pueblo de Venezuela.

Tags