27 de diciembre de 2021, 5:00 AM
27 de diciembre de 2021, 5:00 AM

La ciudadanía vive horas amargas, al constatarse que lo peor de lo que se comentaba sobre la gestión de nuestro territorio resulta ser cierto. La agrupación política STP que asumió la gestión municipal cruceña había logrado una hazaña memorable: Conformar una organización delincuencial de gran envergadura,  pluripartidaria, multiclasista, multiinstitucional y plurinacional, que en común acuerdo decide asaltar los bienes del Estado para su propio beneficio, olvidándose de su tarea principal que era trabajar para los ciudadanos, en el ejecutivo ejecutando y desde el Concejo fiscalizando, todo ello en el marco de los necesarios Planes que guíen la acción.

Como todos, desde dentro y desde afuera eran socios de la organización, desaparece la fiscalización interna y externa y eso explica porqué todas las denuncias de corrupción que presentaba la sociedad civil no eran apoyadas ni por el Concejo, el cual no controlaba nada, ni por los mecanismos de control social siempre cooptados y menos por la fiscalía, la cual rechazaba metódicamente todas las denuncias y nunca actuó con prontitud para frenar el saqueo de años. Tampoco se vio la acción decidida de muchas instituciones cruceñas…

Con todo el aparato municipal dedicado a hacer dinero para mantener el poder y acumular poder para hacer dinero, siguiendo una lógica perversa que contaminó a parte  de la sociedad y que lamentablemente tiene como ejemplo el accionar del gobierno central es obvio que la institución descuidara la razón para la que habían sido elegidos: Hacer gestión en base a un Plan de Desarrollo Urbano Territorial.

Eso explica porque la sociedad cruceña ya no conoció ni discutió mas planes desde el PLOT del 2005 y el PDM del 2007. Tuvo que soportar el fatídico BRT, el abandono del Centro Histórico,  las urbanizaciones abusivas que destruyen el medio ambiente, la falta de control en los usos del suelo, el incumplimiento de la descentralización de las subalcaldías, las desordenadas y caóticas actuaciones con los mercados y el transporte y la lista puede seguir…

Obligados por el Gobierno Central y para dar cumplimiento a la ley 777 del nuevo sistema nacional de planificación, en 2016 tuvieron que elaborar un Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) siguiendo las inadecuadas guías del gobierno central. Este Plan nunca fue seriamente discutido y tampoco ha sido aplicado, no existiendo hasta ahora, que se conozca, ni siquiera una evaluación de su cumplimiento. Los buenos técnicos municipales (porque los hay) quedaron frustrados en sus capacidades profesionales.

En esas condiciones, ahora por la discutida  ley 1407 el nuevo gobierno municipal tiene 6 meses para hacer un nuevo PTDI, pero ya podemos imaginar que en la situación en que se debate la institución será difícil que se pueda concentrar en estos temas sin embargo nosotros como sociedad civil tenemos que insistir para que de una vez por todas, se planifique en el gobierno municipal cruceño, es decir se invierta en base a Planes y no a caprichos o negocios.


*Fernando Prado es arquitecto y urbanista

Tags