Opinión

Contra el racismo y toda forma de discriminación

El Deber logo
4 de septiembre de 2017, 6:28 AM
4 de septiembre de 2017, 6:28 AM

Otro septiembre comienza y la experiencia enseña que, para su efeméride, Santa Cruz recibirá una vez más solo ‘promesas’. A diferencia de sus hijos predilectos, La Paz y Cochabamba, que regularmente reciben regalos del Gobierno, nosotros deberemos conformarnos nuevamente con ofertas que casi nunca se concretan. Lamentablemente, los cruceños nos estamos acostumbrando a observar pasivamente cómo el Gobierno central implementa en otras regiones proyectos de envergadura como el teleférico, el ingenio San Buenaventura, la doble vía La Paz-Oruro, el estadio de El Alto (en La Paz); o el aeropuerto de Chimoré, el tren metropolitano, la planta de urea, etc. (en Cochabamba).


Asimismo, resulta incomprensible que nuestra región, la más castigada en el país por la delincuencia, tenga asignado un tercio de los policías que tiene La Paz y que, siendo el departamento más poblado del país, no tenga los ítems de salud y educación que en proporción le corresponden. Como esos, se podrían enumerar muchos otros ejemplos de la injusta distribución de recursos estatales en desmedro de Santa Cruz. 

La evidente y desvergonzada discriminación en la asignación de los recursos del Estado que sufre nuestra región continuará en el tiempo, puesto que el Gobierno no parece sufrir ningún costo político con ello. Por lo tanto, la sociedad cruceña en su conjunto (medios de comunicación, entidades cívicas, políticas y representantes de la sociedad civil) deben unirse, denunciando cada nuevo acto de discriminación contra Santa Cruz.

No podemos aspirar a que esta situación se revierta por sí sola, como tampoco pretender ingenuamente que con el solo hecho de reclamar se terminarán las injusticias; pero revelando estos atropellos, se puede activar la conciencia social para que el pueblo manifieste su molestia en el único lugar que 
le duele al Gobierno, las urnas. Porque como dice el conocido refrán: el que no llora, no mama. 

Tags