Opinión

Criptomonedas, ¿el dinero del futuro?

El Deber logo
15 de octubre de 2017, 7:00 AM
15 de octubre de 2017, 7:00 AM
Al transformarse en sedentario y emprender acciones más complejas, el ser humano produjo una división del trabajo entre productores de diferentes bienes naturales y artesanos tales como  herreros, zapateros, sastres, albañiles, etc.  Cada cual se orientó hacia su ventaja comparativa.  Con esta mayor complejidad, el tradicional trueque colapsó. Era imprescindible encontrar un denominador común aceptado por todos para sustituir al arcaico y cada vez más complicado trueque como medio general de cambio,  al mismo tiempo que el nuevo instrumento podía ser reserva de valor y unidad de cuenta.  Nace así el dinero. Este luego se va sofisticando y adquiere diversas formas: comenzó con los metales preciosos para  terminar en el papel moneda, nuestro común  billete, hoy de naturaleza fiduciaria y respaldado en su valor únicamente por la confianza del público en la autoridad monetaria respectiva, aunque  en el pasado estuvo respaldado  por su capacidad de cambiarse en oro a un determinado precio.  En todo caso, la confianza  (o desconfianza) en una moneda particular sigue vigente hasta hoy. Llegamos  así al presente, donde coexisten varios tipos de dinero: dinero manual (papel y monedas circulantes), dinero bancario (cheques, depósitos,  giros), más el dinero plástico vía tarjetas de crédito o débito. Con el auge de la red informática últimamente surgieron las criptomonedas, dinero virtual o digitalizado, formato aún incipiente pero con tendencia a crecer. 

El caso más notable es el del ‘bitcoin’, dinero virtual creado en 2009 anónimamente por alguien con el  nombre ficticio de Satoshi Nakamoto. Aunque su uso es ilegal en muchos países -Bolivia incluida- el bitcoin se ha difundido. Por su anonimato es utilizado en transacciones ilícitas; de ahí la natural reserva sobre esta discutible forma de dinero, ahora en auge.

El proceso de digitalización prosigue su marcha y los bancos que no se ajusten al mismo podrían desaparecer. Esto fue dicho hace poco por Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI). La expresión de la máxima autoridad mundial en la materia merece atención. Es más, agregó que los problemas de las criptomonedas se irán solucionando y  ellas pasarán a ser comunes en  múltiples  tipos de transacciones. Habrá que seguir con atención la evolución del dinero digitalizado, algo que parece será la inexorable tendencia monetaria en los años que vendrán.

 
Tags