Opinión

Crítica constructiva al impuesto automotor

El Deber logo
9 de septiembre de 2017, 21:46 PM
9 de septiembre de 2017, 21:46 PM

Todos tenemos que pagar el impuesto anual al automotor en la Honorable Alcaldía Municipal (HAM) correspondiente con nuestro domicilio; no hay cómo evadirse. Y el que se atrasa está expuesto a multas o a ser acosado durante las famosas ‘batidas’ por funcionarios ediles y agentes policiales. Hay que pagar  sí o sí,  mejor si se abona el impuesto con descuento en las fechas establecidas para obtenerlo. Pero (siempre hay un ‘pero’ para todo) creo que algo debe mejorarse y cambiarse para que el pago sea verdaderamente justo. Aquí entran a terciar con su grano de responsabilidad y de culpa las compañías vendedoras de automotores, las que jamás (o muy pocas veces, si lo hacen) de antemano le brindan transparencia a sus compradores en este aspecto del impuesto automotor. 

Veamos un simple ejemplo. Si retiré un flamante auto 0 km de la agencia respectiva el 30 de diciembre de 2016 y lo circulé solo por un día, he aquí que ahora debo pagar por todo el 2016 ¿Les parece justo? A mí no. Creo que lo justo -si no es posible pagar por un único día de circulación- sería que -como máximo- le cobren al dueño del vehículo de nuestro hipotético ejemplo el impuesto por diciembre. Pero no, la HAM le cobrará la totalidad del año, una barbaridad e injusticia palmaria. 

Pronto se iniciará la EXPO y nuevamente las automotrices arremeterán con sus ofertas y promociones, pero no le dirán al potencial comprador que si adquiere el vehículo este septiembre el próximo 2018 deberá pagar el impuesto automotor por todo el 2017, no solo por estos cuatro meses que van de septiembre a diciembre, que realmente sería lo que corresponde. Parece que nadie ha reclamado por este atrabiliario procedimiento -que yo sepa al menos- hasta el momento de escribir esta breve nota, que sí es una protesta. Eso de no quejarse no me extraña; el cruceño -el boliviano en general- realiza paros y bloqueos casi siempre  por ‘burreras’, no por cosas serias que afectan su bolsillo o su devenir, las que -no entiendo por qué- son  aguantadas o sufridas sin chistar ni abrir la boca.

Cordialmente solicito que la HAM revise procedimientos y actúe con equidad. Al que estrenó su vehículo el primer día de enero que le cobre el año completo y a los demás, que les cobre por los meses de circulación efectiva de cada nueva unidad, no por el ciclo anual completo. Así, el cobro será lógico, razonable y proporcional.  

Tags