Edición Impresa

Cultura en tiempos de virus

Lupe Cajías 22/5/2020 03:00

Escucha esta nota aquí

A las 19: 58 sonó la “primera llamada” con el envío de la conexión para quienes habían pagado el Súper Ticket generado por el Teatro Municipal de La Paz para participar en una experiencia inédita: teatro virtual. A las 20:00 era ya posible divisar el tradicional escenario que desde hace siglo y medio abre y cierra telones para el público paceño. A las 20:10 comenzó la cuenta regresiva. Silencio.

Éramos tres en la fila de espectadores compartiendo con otras decenas que, desde diferentes hogares en la ciudad, fuera de ella y también fuera del país, seguíamos el esfuerzo de Christian Mercado para interpretar al músico de orquesta enamorado.

De forma virtual, con el cabello muy largo por falta de peluquero, el actor paceño había invitado al público a presenciar el inédito proceso de creación del espectáculo: “El solo del contrabajo”, original de Patrick Súskind, con el impulso de Luigui Antezana, la dirección de Percy Jiménez, que está en Bélgica. El teatro es “presencia” y por ello la opción de hacerlo a través de una cámara, pero no filmada era arriesgada.

Pulcra, la sencilla puesta en escena inició el programa. Toda una movilización para conseguir que el actor esté en el propio escenario, cerca de su “público”. Es verdad que faltó la antesala, los besos y saludos comunes entre los espectadores, entre los “consumidores” de cultura bolivianos, que suelen ser pocos y casi siempre conocidos.
Mercado se refirió también al futuro de las artes durante y muchos meses después de la pandemia originada en China. Es una de las consecuencias más dramáticas de lo que vive el mundo. Muchos museos, teatros, casas de culturas han salido con decenas de ofertas virtuales para recorrer exposiciones, compartir conciertos, conocer óperas.

En La Paz, la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal de La Paz, siempre a la vanguardia, recapituló inmediatamente sus ofertas. En primer lugar, invitó a paseos virtuales por los museos y por las iglesias históricas. Con mis alumnos recorrimos el centro paceño con esa posibilidad.

La Biblioteca Municipal ofreció gran cantidad de consultas en sus archivos. Justamente mi última actividad presencial fue recorrer sus salas, donde presentó las principales colecciones de folletos, periódicos y libros en los repositorios municipales.

Al mismo tiempo, la Casa del Poeta, con el apoyo de artistas nacionales, emitió audiocuentos con los textos de los principales premiados por el Franz Tamayo, como Delfín del mundo de Francisco Cajías.

Este fin de semana, aunque ya empezó desde el lunes, se concentran gran cantidad de actividades culturales en la más original Larga Noche de Museos. Una vez más decenas de entidades públicas y privadas se suman a la iniciativa municipal que se confirma como la mayor expresión de la cultura paceña.

Hay gran cantidad de posibilidades, aunque muchas por Facebook que no todos usamos. Seguramente extrañaremos los paseos, sobre todo por las galerías de Sopocachi: las paradas, los encuentros, las ofertas culinarias, las sangrías y festejos.

Es tan importante encontrar un clavel rojo en medio del barro. No hay titulares como consiguen los casos de corrupción, los delitos. Sin embargo, Es una pequeña victoria frente a la nostalgia. Es el triunfo de lo humano frente a los bichos. Es lo que quedará en el tiempo, aunque una masa esté desesperada por comprar papel higiénico, otras personas están ansiosas por un libro.