Edición Impresa

Davos y el gran reinicio del 2021

Liliana Serrate 8/2/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

Anualmente el Foro Económico Mundial organiza un encuentro en el que autoridades, empresarios, intelectuales y la sociedad civil se reúnen en la ciudad de Davos (Suiza) a discutir los principales problemas apremiantes que presenta el mundo desde el punto de vista económico y social. El conocido como Foro de Davos llega ejecutándose desde 1971 y este 2021 debido a la segunda ola de la pandemia presentó por primera vez en su historia una versión completamente virtual y disponible al público a través de las redes sociales de la institución.

Este gran salto a la digitalización y democratización del evento permitió ver de cerca por primera vez a primeros mandatarios, presidentes de grandes corporativos e instituciones conversando sobre el efecto de la pandemia en la economía mundial, sociedades más equitativas y sobre todo hubo un fuerte componente de sostenibilidad y cambio climático.

Sin lugar a dudas la pandemia y las vacunas ocuparon un lugar protagónico en la agenda. Muchos mandatarios expresaron su preocupación sobre los problemas de acceso a los mecanismos de vacuna para los países en vías en desarrollo y el efecto económico de la pandemia y la recuperación de los países también significo motivo de debate. Las intervenciones más esperadas fueron la de los grandes protagonistas, como el representante del gobierno chino Li Keqiang quien se comprometió a mantener un crecimiento económico estable en los próximos años.

La sostenibilidad y la economía circular fue el segundo tema prioritario en la agenda mundial. La necesidad de enfocar un crecimiento económico sostenible con el planeta y responsable con las futuras generaciones. La intervención en esta temática de la activista sueca de 18 años Greta Thunberg fue una de la más esperadas de la semana del evento. Partió estableciendo que el cambio climático y la crisis ecológica no pueden ser resueltas con el sistema productivo actual de acuerdo a los estudios científicos y enfatizó en la necesidad de un enfoque de triple impacto y sostenibilidad en el sistema productivo mundial.

Sin lugar a dudas, Davos 2021 ha mostrado gracias a las redes sociales las principales problemáticas y las reflexiones necesarias para buscar un equilibrio entre el crecimiento y el desarrollo en el marco del ya presentado por el Foro Económico como el “Gran reinicio” por el economista y fundador de la institución Klaus Schwab en el 2020. El gran reinicio plantea un sistema productivo más sostenible con desafíos alrededor de la distribución de los ingresos, la calidad de vida y la fuerte necesidad de la priorización de sistemas de salud eficientes.

Más allá del evento para los espectadores desde nuestros hogares el 2021 ya un año de nuevos desafíos y esperanza alrededor de la vacuna y la esperada voluntad política de las instituciones internacionales y nacionales para “reiniciar” y mejorar las condiciones de vida de todos.

Comentarios