El Deber logo
16 de marzo de 2017, 4:00 AM
16 de marzo de 2017, 4:00 AM

El 9 de marzo, en Bolivia y en el mundo, se celebró el Día Mundial del Riñón, instituido desde 2006 por iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, que tiene como objetivo impulsar un estilo de vida sano y saludable, concienciar a la población sobre la prevención de la enfermedad e informar sobre los factores de riesgo frente a la enfermedad renal. El diagnóstico, a menudo, se produce en una fase tardía. Existen muy pocos tratamientos disponibles y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante. Todo esto hace que la prevención sea aún más importante. 

El 23 de enero de 2014, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 1870, que establece “la gratuidad de los trasplantes renales” (para las personas que no tienen seguro). El Estado pagará estudios preoperatorios que consisten en exámenes de histocompatibilidad (compatibilidad de tejidos), del donante y del receptor; la intervención quirúrgica, más insumos que se requerirán y los medicamentos del postoperatorio. 

La Caja Nacional de Salud (CNS) tiene un equipo de trasplante de riñón en La Paz y Cochabamba, donde hasta la fecha se han realizado varias operaciones. Lo irónico y lamentable es que Santa Cruz, pese a que tiene la mayor cantidad de asegurados del país (y de enfermos renales), que es donde se recauda los mayores montos económicos del aporte patronal a la CNS y con una infraestructura como la del Hospital Obrero, no cuenta con un equipo de médicos de trasplante de riñón.

Existen algunas formas muy sencillas para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad renal: 1) mantenerse en una forma activa; 2) controlar regularmente el nivel de azúcar en la sangre; 3) controlar la presión arterial; 4) comer sano y controlar el peso; 5) mantener una ingesta sana de líquidos; 6) no fumar; 7) no tomar medicamentos sin receta médica y 8) comprobar la función renal si se presentan uno o más factores de alto riesgo 

Tags