¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El derrumbe de la dupla fallida

Miércoles, 20 de agosto de 2025 a las 00:00

La lechera y su cántaro se ha convertido en uno de esos relatos, de corte infantil, capaz de perdurar más allá de las generaciones. La joven lechera cargaba su cántaro lleno de leche camino al mercado mientras soñaba con el rédito que obtendría. Al vender la leche, compraría gallinas. Éstas podrían muchísimos huevos, que, obviamente, volvería a venderlos en el mercado. Y, con el dinero recaudado adquiriría un vestido y unos zapatos elegantes.


Tan bonitos sueños inundaban el futuro de la lechera que, en un despiste, tropezó con una piedra y… Bueno, ya se sabe lo que pasó luego con el cántaro, la leche, las gallinas, los huevos y los sueños.


Algo similar ha ocurrido con el tan cacareado slogan de la ‘dupla ganadora’ presentado en cuanto espacio público dispuso Jhonny Fernández. El alcalde de Santa Cruz de la Sierra y candidato presidencial por la alianza La Fuerza del Pueblo transformó la figura de su vicepresidente en un cántaro repleto de leche como en el de cuento. Lo anunció a los cuatro vientos, se especuló con uno y otro nombre. Incluso, dedicó parte de la campaña a comprometer sus mejores esfuerzos para integrar una única opción electoral que representara ‘el movimiento popular’. 


Y al final, apenas unas horas antes que feneciera el plazo para la sustitución de los candidatos inhabilitados, Fernández demostró por qué es considerado el rey de los ‘vende humo’.   


Jhonny tropezó nada más y nada menos que con las urnas, una realidad que no puede ser moldeada a los antojadizos caprichos del alcalde. El primer sopetón lo sufrió en su apurado recorrido hasta la mesa electoral. La abrupta salida del recinto electoral mostró claramente el descontento ciudadano al alcalde y al candidato.


Ya se imaginaba Jhonny que no sería una jornada fácil cuando, de forma deliberada, trató de despistar a los medios de prensa con el horario de votación. 


Los resultados electorales ratificaron ese rechazo. La ‘dupla ganadora’ se frenó en seco con menos de 80.000 votos en todo el país. Fue superado incluso por quienes optaron por el voto en blanco. Apenas supera el 1,5% de los votos. En Santa Cruz de la Sierra, municipio que administra con más pena que gloria, apenas supera los 11.000 votos (1.27% de los votos válidos) y solo un poco más que los votos blancos registrados en la ciudad capital.


Han pasado más de tres días desde esa acelerada salida del recinto electoral y, hasta el momento, ni Fernández ni su círculo cercano se han pronunciado sobre el resultado de las urnas. El silencio se impuso desde la noche electoral. 


Sin embargo, y al igual que le ocurrió a la lechera en el cuento inicial, las desgracias pueden ser mayores. Con el fútil resultado obtenido el día domingo, el futuro de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) está en grave peligro al no haber superado el umbral del 3% que se dispone en la ley. El legado de don Max, al que en tantas oportunidades ha apelado el candidato Jhonny con la intención de sumar adeptos, está por ser enterrado. El cántaro de la UCS, ese que durante tantos años permitió a sus hijos y al séquito que les rodea vivir de la política, quedó hecho añicos.


Y no es el único sueño roto. En la desesperada salida hacia delante de Fernández por sostener su candidatura, expuso a Rosa Huanca Pérez, una indígena de Tiwanaku, a las burlas y memes tan propicios en esta guerra cruenta de la política boliviana.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: