El Deber logo
30 de julio de 2023, 4:00 AM
30 de julio de 2023, 4:00 AM

Por Aracelli Ramos Pérez Egaña. Coordinadora de Proyectos en el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

América Latina y el Caribe cuenta con una alta diversidad y abundancia de recursos que, a lo largo de los años, se ha sostenido con un modelo lineal dependiente de la extracción y en ser el inicio de la cadena productiva. En un contexto mundial donde la demanda de materiales aumenta y con ello los impactos ambientales, es relevante que nuestra región transite hacia un modelo circular donde los recursos no se agoten, sino más bien se utilicen y se regeneren. América Latina tiene un alto potencial para cambiar su modelo productivo ya que además de ser una región rica en recursos y biodiversidad, también se caracteriza por la innovación, así como por las históricas tradiciones de las diversas culturas que coexisten en armonía con la naturaleza.

América Latina y el Caribe debe dirigirse a un desarrollo económico que trabaje con y para las personas, el clima y la biodiversidad. Requerimos una transformación sistémica que involucre a todos los sectores y en la cual todos los actores desempeñen un papel relevante.

Esta es una visión a la que desde distintos frentes ya se viene avanzando con esfuerzos individuales y colectivos. En la Plataforma de Visualización de Iniciativas Públicas en Economía Circular en América Latina y el Caribe, podemos encontrar las más de 300 iniciativas a favor de la economía circular que se están dando en los países de la región (como planes, programas, políticas, acuerdos, entre otros) en distintos niveles: nacional, regional y local. Asimismo, la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe, está desempeñando un rol importante para favorecer la cooperación en la región, conectando los distintos esfuerzos que se vienen realizando para alcanzar un mayor impacto.

Desde el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), venimos realizando acciones concretas para impulsar la economía circular en la región. Por ejemplo, la organización anual del “VAIVÉN: Festival de Economía Circular en América Latina” (evento de la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe) que lleva a múltiples actores de la región a colaborar. Este evento se celebrará este año en Costa Rica. Asimismo; hemos impulsado el Roadshow de Economía Circular, desarrollado en distintas ciudades de la región (Arequipa en Perú, Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y Guayaquil en Ecuador) para conocer cómo implementan la economía circular desde estas ciudades y promover un desarrollo aún mayor.

Como región, tenemos un gran desafío para acelerar la transición hacia la economía circular, y a la vez, tenemos una gran oportunidad para aprovechar nuestros recursos, diversidad e historia para dar pasos firmes y colaborativos hacia la circularidad. Sabemos que ya hay un camino avanzado con distintos actores involucrados, y que ahora es el momento de unir esfuerzos para que los resultados sean más grandes y nos beneficien por igual.

Tags