Edición Impresa

El estupro no es “un tema personal”, es un delito penado por ley

Alicia Escobar Peralta 29/8/2020 05:00

Escucha esta nota aquí

Cualquier acto de abuso contra un menor de edad, independientemente de que sea físico o psicológico, es altamente cuestionable, tomando en cuenta que ambos casos tienen una serie de parámetros de valoración y son legalmente juzgados. Si se habla de abuso físico se pueden tomar en cuenta desde golpes leves, moderados y de alto riesgo para la salud de la víctima, cada cual con su respectiva sentencia.

El abuso sexual a menores de edad es un delito penado por ley y se lo entiende como uno de los peores abusos y tipos de maltrato infantil, que causan trastornos psicológicos y sociales en la mayoría de las víctimas. 

En todas las culturas, el abuso sexual infantil es considerado una aberración. Las personas que lo cometen son consideradas la escoria de la sociedad. El hecho de que estos hechos hayan sido cometidos por un expresidente, afecta la imagen nacional e internacional de nuestro país.

La figura penal que tipifica este caso como estupro, está contemplada en el Código Penal, Artículo 309 y se aplica a aquellas personas que mantienen relaciones sexuales con adolescentes mayores de 14 años y menores de 18, con su consentimiento, valiéndose del engaño, seducción y/o la superioridad que se tiene sobre el o la menor.  A toda esta situación, el ahora candidato a la presidencia por su partido, se limita a afirmar que “esos son problemas personales”, la indolencia y la falta de consideración con la sociedad femenina, molesta, e indigna a toda la sociedad.

La actual presidente del senado, demuestra su indiferencia y se lava las manos con el mismo argumento “son temas personales”. Lamentablemente no es el único caso, en el 2016, se destapó uno de ellos, el caso Zapata, quién según sus declaraciones, tenía 17 años cuando inició su relación con Evo, independientemente de que exista o no el mentado este problema le costó millones a la República.

 Aún no se sabe a cuántos casos ascenderá el número de denuncias. Corresponde a la justicia juzgar, esperemos que esas voces de las víctimas no sean acalladas por la manipulación política, que se actúe con celeridad, pues de acuerdo a la ley, aunque las víctimas, supuestamente “no dijeron no”, independientemente de las circunstancias en las que tuvo acceso a ellas, eso no significa que “sí”, es estupro delito que debe ser juzgado de acuerdo a Ley y los ciudadanos deben velar porque estos hechos no queden impunes.