Opinión

El fenómeno de las migraciones

El Deber 12/5/2017 04:00

Escucha esta nota aquí

El fenómeno de las migraciones es de larga data, emerge junto al surgimiento de las diversas formas de organización política de las colectividades. Su estudio, sin embargo, se ha intensificado en los últimos años por la urgencia de encontrar respuestas a las cuestiones de política pública que plantea.

Se estima que, en la actualidad, el número de personas que viven en un país diferente al propio llega a 244 millones. Esta cifra representa el 3,4% de la población mundial. Los inmigrantes provienen de diferentes países.

El mayor número, de la India (10,6 millones), México (123 millones), Rusia (10,6 millones), China (9,5 millones) y Bangladés (7,2 millones). EEUU es el país en el que vive el mayor número de inmigrantes (46,6 millones), seguido por Alemania (12 millones), Rusia (11,6 millones), Arabia Saudita (10,2 millones) y Reino Unido (8,5 millones). Con todo, la proporción de inmigrantes dentro del total de la población de cada país es diferente. En EEUU, el 14%; en Australia, el 28% y en Canadá, el 22%. La proporción más alta se da en los Emiratos Árabes Unidos, donde tres de cuatro habitantes son inmigrantes. 

A estos datos, del estudio redactado por Phillip Connor, del Pew Research Center, y publicado en diciembre de 2016, se suman cifras relativas a algunos impactos de carácter económico y demográfico del fenómeno de las migraciones. Para los países de los cuales provienen los inmigrantes es de singular relieve el fenómeno de las remesas de dinero que realizan. Se calcula que el monto total de estas remesas en 2015 fue de 600.000 millones de dólares. Por el lado de los países de destino de los inmigrantes, es destacable el impacto en su evolución demográfica. Por ejemplo, entre 1965 y 2015, 59 millones de inmigrantes se asentaron en EEUU. Se estima que, a ese ritmo, la inmigración sería el principal factor de crecimiento de la población que, de aquí a 50 años, podría llegar a 441 millones de personas. 

El creciente interés en estudios de este tipo refleja la inquietud provocada por el fenómeno de la migración. Su complejidad se manifiesta en sus efectos en la demografía, la economía, la sociedad, la política y la cultura, y en la demanda de respuesta a través de múltiples políticas públicas.

Comentarios