8 de abril de 2023, 4:00 AM
8 de abril de 2023, 4:00 AM

El Cóndor de los Andes es la máxima distinción que el Estado boliviano confiere a ciudadanos o instituciones por sus eminentes servicios prestados a la nación. En el ámbito cultural y artístico ya recibieron el importante reconocimiento el compositor Gilberto Rojas Enriquez en 1956, el creador de Las Flaviadas, Flavio Machicado Viscarra en 1986, el maestro del charango Ernesto Cavour en 2013 y el grupo folclórico Ch’ila Jatun en 2014. La última vez fue entregado en 2022 por el presidente Luis Arce a la cantautora y poeta chuquisaqueña Matilde Casazola.

En noviembre de 2015, al inaugurar en Sucre una exposición de fotografías “sobre historias que la ciudad olvidó y los muros guardan”, el escultor, ceramista, muralista y pintor Lorgio Vaca dijo que “el artista trabaja pero no espera recompensa. El artista se entrega libre y llanamente”. 

En el mismo acto, técnicos del Ministerio de Culturas hicieron saber que desde 1930 hasta 1990 se habían identificado 90 murales en el país, de los que más de 30 llevan el sello creativo del artista que más obras ha pintado en Bolivia.

 Con un estilo original, Lorgio Vaca se ha convertido en figura icónica del arte cruceño y en uno de los más grandes muralistas del país y de Latinoamérica. ‘La gesta del oriente boliviano’ que plasmó en 1970 sobre 240 metros de longitud es una de sus mayores obras. Está emplazada en el parque El Arenal donde una misteriosa explosión lo destruyó en 2010 y que Vaca reconstruyó ‘a conciencia’, pieza tras pieza, con excepcional cuidado, quedando esa obra magnífica como un legado cultural y patrimonial para las nuevas generaciones.

Con el impulso del Centro Cultural Plurinacional y de la Fundación del BCB, se promueve una recolección de firmas para que a Lorgio le sea concedido el Cóndor de los Andes. 

Un reconocimiento que “por gratitud y justicia merece un cruceño que pintó al país y dibujó su historia desde su compromiso social y su visión integradora”, justificaron los proponentes del consagrado artista que cumplirá 93 años el 24 de septiembre próximo. Sobran pues y resplandecen los méritos alcanzados en su vasta trayectoria por Lorgio Vaca para un reconocimiento del Estado nacional que no debería esperar más trámite ni más tiempo.