Escucha esta nota aquí

ROLANDO GARGÍA OLIVA, GERENTE COMERCIAL DE FARO CONSULTORES

La nueva realidad nos pone frente a un equipo humano en las empresas más preocupado por temas como la salud, la familia, el bienestar personal, la incertidumbre y el cambio del entorno laboral (teletrabajo).

La gestión humana debe ser una estrategia de acción transversal en cualquier empresa y cada vez menos solo la labor de un área específica y estos son los retos para el 2021 más importantes a lograr: Una comunicación interna de calidad. Más amigable, oportuna y cercana a los miembros del equipo. Reuniones, contactos, plataformas tecnológicas y otras deben ser utilizadas de mejor manera y convertirse en herramientas de intercambio de información útil.

La capacitación como una herramienta para resolver y prevenir problemas. Cortas y específicas, pero más frecuentes, orientadas a obtener resultados concretos y a las necesidades que van surgiendo en los procesos de transformación internos.

El final de las evaluaciones de desempeño tradicionales. Deben ser más interactivas y de corto plazo. La retroalimentación (sea presencial o virtual) es la parte más importante del proceso donde se pueda ir compartiendo las mediciones, los cumplimientos y los aciertos, así como las oportunidades de mejora.

Ya no más las evaluaciones anuales de clima laboral. Los equipos deben conversar con sus líderes sobre el ambiente de trabajo y lo que sucede en el día a día. Una encuesta de clima anual cada vez reflejará menos lo que nos pasa internamente. Debemos hacer encuestas de pulso más cortas, contingentes y amigables para medir el impacto de lo que se va logrando.

Empresas más interesadas en las personas. Poner el foco en la gente es vital para lograr los resultados que se pretenden, pasar del discurso, las buenas intenciones y el ‘speech de Navidad’ a realizar un plan de gestión con acciones concretas y de responsabilidades compartidas. Es un buen momento para parar y aprender de todo lo que no estábamos haciendo en la gestión humana antes de la pandemia, los mensajes y enseñanzas que nos dejó al interior de la empresa para comenzar a generar prácticas que influyan en un cambio de fondo real, buscando reinventarse para continuar siendo competitivos en el negocio.

Comentarios