Escucha esta nota aquí

Bolivia tiene uno de los peores pasaportes, esto quiere decir con menos ingresos libres de visa de América, apenas mejor que Cuba y Haití, pero por detrás de todos los demás países del continente, según el ranking Pasaportes más poderosos del mundo, elaborado por la empresa Henley & Partners.

Entre los países con pasaportes mejor calificados de América Latina, están Chile, Argentina y Brasil, mientras que a escala mundial el mejor rankeado es Japón y Singapur en el primer lugar; Alemania y Corea del Sur en el segundo; Finlandia, Italia, Luxemburgo y España en el cuarto lugar; Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suecia en el cuarto; Irlanda y Portugal en el quinto lugar.

La clasificación de mejores y peores pasaportes del mundo hace referencia a qué países ofrecen mayores libertades a sus ciudadanos para viajar por el mundo; es decir, a quiénes los países no les exigen visas; y, a la vez, a quiénes se les pone más difícil recorrer el mundo porque mayor cantidad de países les piden este requisito.

El índice de Henley & Partners compara el acceso sin visa de pasaportes de 199 países diferentes a 227 destinos en el planeta, y se elabora en base a los datos que proporciona la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que es la institución que agrupa y organiza a las más importantes compañías aéreas del mundo.

Como era de esperarse, el Gobierno boliviano ya salió a intentar descalificar la clasificación de Henley & Partners indicando que no es el pronunciamiento de una entidad oficial, pero no niega que los datos sean reales.

A escala mundial, Bolivia ocupa el puesto 65 del ranking de países con mejor o peor pasaporte, y de 227 destinos globales tiene acceso libre sin visa a 79 países.

Hasta ahí, daría la impresión de que los bolivianos tienen un amplio abanico de posibilidades para viajar sin visa. El problema surge cuando comenzamos a revisar cuáles son esos países a los que un ciudadano puede viajar sin necesidad de ese trámite.

En Oceanía, los bolivianos pueden viajar libremente a las Islas Cook, Micronesia, Niue, Samoa, Polinesia francesa, Nueva Caledonia, Islas Palau y Tuvalu.

En Oriente Medio, los países que no piden visa a los bolivianos son Armenia, Irán, Oman, Baréin, Jordania y Catar. En este último país se celebrará la Copa Mundial de Fútbol este año entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. Bolivia está prácticamente fuera de esa competición, así que probablemente no habrá mayor incentivo para viajar a ese país.

En el Caribe hay diez países a los que se puede viajar sin visa, pero tampoco son los lugares más conocidos, sino lugares como San Vicente y Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Haití, Santa Lucía, las Islas Vírgenes Británicas, Jamaica y otros.

En Asia son 13 países los que no exigen visa, entre ellos Bangladesh, Laos, Nepal, Cambodia, Indonesia, Sri Lanka o Macao.

El continente que tiene más territorios de libre acceso para los bolivianos es África, con 22 países que no exigen visa, entre ellos Zambia, Uganda, Gambia, Mozambique, Egipto, Somalia, Tanzania o Ruanda, destinos que muy difícilmente elegirá un ciudadano para hacer turismo.

En América, los países que no exigen visa para bolivianos son 16.

En Europa, solo Irlanda, Serbia, Rusia y Turquía no piden visa a los bolivianos.

Los países no imponen visas por defecto; son las gestiones entre los gobiernos las que hacen posible la eliminación de la visa. Por tanto, está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores la posibilidad de abandonar el poco honroso puesto de país con el tercer peor pasaporte del continente.

Comentarios