2 de abril de 2022, 4:00 AM
2 de abril de 2022, 4:00 AM

El Parque Ecológico Metropolitano o Cordón Ecológico en la franja del rio Piraí que colindan los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo, es últimamente el foco de un debate sobre su afectación por la necesidad urgente de construir obras de interconexión vial entre estos dos municipios. Cabe señalar que particularmente el proyecto del puente de la Roca y Coronado prevé su trazado en el acceso del lado de Santa Cruz y de Porongo, por donde existe actualmente una vía pública, usada por todo tipo de vehículos desde hace muchas décadas, por tanto, de manera definitiva no habrá afectación en una zona no intervenida.

Por otro lado, si verdaderamente queremos preservar este Cordón Ecológico, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra debería tomar acciones efectivas, para evitar a toda costa los asentamientos humanos que cada día se incrementan en este importante espacio territorial. Según Searpi, en 2012 en Santa Cruz solo había seis asentamientos ilegales y hoy superan los cuarenta asentamientos.

Esta realidad, desvirtúa la legitimidad de una acción aparentemente bien intencionada en pro de preservar el medioambiente y el entorno natural. Entonces, surgen las preguntas: ¿Por qué no tomar medidas para evitar la deforestación en todo el conjunto de la región metropolitana? ¿Por qué no crear otro cordón ecológico en la zona norte, este y sur de la ciudad, que se constituya en un importante cinturón o anillo de protección ecológica?

En este “cinturón” proyectado se podría implementar un importante y ambicioso plan de reforestación, con especies de árboles nativos, reponer en alguna medida la fauna y flora del lugar. Además, será muy útil para controlar los fuertes vientos que se producen en ciertas épocas del año y causan importantes daños en la ciudad.

En el caso específico del municipio de Porongo existe una normativa especial para el desarrollo urbano, el Plan de Ordenamiento Urbano (POU), que actualmente cuenta con una nueva versión, elaborada por la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno en colaboración con la Fundación Metrópoli de España, la misma que deberá ser revisada y aprobada por el Gobierno Municipal de Porongo a la brevedad posible. Esta normativa tiene como lineamiento fundamental el cuidado del medioambiente y la preservación de los recursos naturales.

La propuesta general para crear consciencia en toda la ciudadanía es observar cuidadosamente la zona de desarrollo urbano de nuestra querida gran urbe cruceña, ver cómo la mancha urbana de la región metropolitana está creciendo descontroladamente ante la mirada ausente de los encargados de su planificación y regulación. Reafirmar el derecho ciudadano de exigir que las autoridades se preocupen seriamente por este tema, tomen decisiones responsables que tengan que ver con la sostenibilidad ambiental, aportar con acciones efectivas para detener el calentamiento global, se dispongan en línea con el genuino interés común y trabajen en favor de las presentes y futuras generaciones, para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

En mi criterio esta debería ser la posición consistente y decidida de gobernantes y gobernados en defensa del medioambiente.

Tags