Edición Impresa

En memoria de Isaac Sandoval Rodríguez

Hogiers Parejas Añez 30/10/2020 05:00

Escucha esta nota aquí

Nació en el pueblo cruceño de Buena Vista, en 1937. Cursó la escuela en su pueblo natal, y la secundaria en Santa Cruz de la Sierra. Estudió abogacía en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Más tarde se destacó como jurista. Fue conferencista en nuestro país y varios países sudamericanos, y por muchos años se desempeñó como docente universitario. Estudió y escribió sobre variados hechos históricos del país y defendió las tesis sostenidas en sus publicaciones. Por más de una década presidió la Sociedad de Estudios Históricos y Geográficos en Santa Cruz.

En octubre de 2004 obtuve un premio nacional de literatura del Gobierno Municipal con mi libro Santa Cruz, mi Querencia Encantada. El Dr. Sandoval, como presidente de la Sociedad de Estudios Históricos y Geográficos de Santa Cruz (representación que ejercitó por más de una década), me invitó a integrar esta prestigiosa institución de estudios. Por coincidencia de intereses y amor al terruño, desde entonces fuimos amigos muy cercanos. Pude apreciar su pasta de escritor, su labor histórica tenaz y su dedicación. Le gustaron mis libros sencillos sobre costumbrismos, apodos y expresiones propias de la región que conforman su acervo cultural, arraigados en el ser cruceño y que todos debemos conservar.

Isaac Sandoval Rodríguez fue uno de los intelectuales cruceños y su legado de libros históricos es muy vasta, como un paúro inagotable, aparte de su destacado aporte laboral. Al visitar su rica biblioteca, uno aprecia un sinnúmero de distinciones y condecoraciones atesoradas a lo largo de su vida intelectual, todas muy merecidas.

Mi amigo Isaac Sandoval Rodríguez, destacado historiador, jurista y notable escritor cruceño, falleció el 21 de octubre pasado a los 83 años, en plena producción intelectual.

Dios lo tenga en su seno. Paz en su tumba.

Comentarios