Impreso

Eterno retorno

José Fernando Suárez S 4/2/2020 03:00

Escucha esta nota aquí

Imaginemos. Que antes de octubre, toda la oposición logro articular un solo frente, liderizado ya sea por cualquiera de los candidatos antes inscritos, obligando a una segunda vuelta electoral a pesar del consumado fraude. Que no hubo necesidad de pititas, de cabildos, de paros, de marchas, de 21 días sin trabajar, que se fue por el voto, algo que a los populistas les duele hasta las entrañas.

Imaginemos. Que otra vez los que se fueron, volvieron; que se instaló el caso del terrorismo 3, 4 y 5. Que no hay oposición, que ahora son miles y miles de exilados. Que hay una milicia popular dispuesta a morir por mantenerse en el poder. Que las pititas se hicieron nailon y que como humanos tropezamos dos veces con la misma piedra.

Según la concepción Nietzscherana, todos los acontecimientos del mundo, todas la situaciones pasadas, presentes y futuras se repetirán eternamente; a esto lo denominó el eterno retorno, todo va a repetirse un número infinito de veces.

Para entender mejor a este filosofo podríamos decir qué… nuevamente no se pudieron poner de acuerdo, que no hubo un frente único, que hay más candidatos que opciones en un menú de comida rápida, que los que se fueron tienen mayoría en las cámaras y por ello volvieron, que lamentablemente estamos destinados a que todo vuelva a repetirse.

No quiero juzgar a ningún candidato por que democráticamente hablando hasta yo puedo ser candidato a presidente, pero ese no es el punto, la idea central dejar de lado los intereses sea cuales fueran, dejar de lado los rencores y problemas partidarios, dejar de lado las repartijas y buscar un consenso que nos lleve a una opción para tener una buena representación en el congreso y para evitar que todo vuelva a repetirse…

Este lunes 3 de febrero finaliza el plazo que establece el calendario electoral para la inscripción de candidaturas y hay al menos siete candidatos a presidentes; sobre todo veo muy lejos que podamos concertar un frente único.

Esperemos que en estos días que faltan para que finalice el plazo de inscripción de candidaturas, algo divino, algo extraordinario suceda y de los siete candidatos se pueda elegir la opción consensuada para hacer frente a los que nos gobernaron por varios años, caso contrario, de aquí un tiempo no muy lejano volveremos a ver las anteriores caras por la misma televisión. ¡Ojo! que quede claro, si ellos hubieran gobernado de acuerdo a los principios democráticos y con respeto a las leyes y apego a la Constitución Política del Estado, no estuviéramos comentando de las situaciones negativas que se presentan a menudo en nuestro querido país. El cielo está nublado y con pesar escribo esta nota. Dios los acerque y nos bendiga.

Comentarios