El Deber logo
24 de septiembre de 2017, 4:00 AM
24 de septiembre de 2017, 4:00 AM
Al celebrarse el día de Santa Cruz me llamó mi corresponsal en el palacio real de la plaza Murillo para que la acompañase a la Expocruz 2017, una oferta que no podía despreciar pues se presentaba la  ocasión para visitar esa hermosa ciudad, darle un abrazo a mi amigo Manfredo Kempf , y conocer a las azafatas que muestran su belleza y sus encantos en los pabellones donde se exhiben diversos productos… sin dejar de mencionar los adelantos que nos enseñan los esfuerzos de quienes se dedican al mejoramiento de razas.


En el avión, como colado pues la invitada no era otra que mi colega, ella me dijo que Evo quería ser cruceño, pues ya estaba aburrido de que le echaran en cara que había nacido en Orinoca, no estando muy lejos la posibilidad de que trasladase su museo futbolístico a Santa Cruz. 

En el fondo -me dijo- Evo sueña con cambiar su nacionalidad altiplánica con la nacionalidad camba e irse a un lugar de clima tropical, donde podría seguir ejerciendo liderazgo cocalero.


Como esas revelaciones me parecieron insuficientes para justificar el entusiasmo de Evo, mi discípula periodística me dio la cantidad de obras en beneficio de Santa Cruz, que superan en número e importancia a las que hizo en La Paz y otras ciudades del país produciéndome una envidieja que no pude disimular, pero que no puedo dejar de relevar pues la sede de Gobierno y  sus provincias se debaten en una gran pobreza y atraso, como puede testimoniar la situación del poblado de Achacachi, que se ha visto obligado a recurrir al Mallku, pues Evo parece que solo piensa en Santa Cruz y Cochabamba.

 

A esta altura de nuestra conversación se me ocurrió entrar en Expocruz, donde me extravié pues no estoy acostumbrado a construcciones gigantescas, llenas de un público hermoso y cordial. Al cabo de algunas horas fui rescatado por mi comadre, quien me ordenó no separarme de sus polleras algo que cumpliré al pie de la letra.

¡Felicidades Santa Cruz! y felicidades para el nuevo cruceño que nació en Orinoca. 
Tags