7 de septiembre de 2021, 5:00 AM
7 de septiembre de 2021, 5:00 AM


Cuatro avionetas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fueron utilizadas por un equipo de producción argentino, que llegó al país para entrevistar a Evo Morales, en sus traslados a la región de Chimoré, dice la denuncia presentada por la diputada opositora Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana (CC).

En esa producción, el empresario y actor argentino Julián Gil, que vino a hacer un documental sobre la vida de Morales, llegó acompañado de dos personas de su equipo y según la denuncia utilizaron cuatro aeronaves de la FAB para transportarse entre Santa Cruz y el aeropuerto de Chimoré.

El propio Gil publicó en sus redes sociales que recorrió 30 horas viajando entre “aviones, avionetas, motos, calles de tierra, polvo constante para llegar a uno de los sitios más recónditos de la tierra, donde hoy día vive el expresidente Evo Morales”.

La diputada Campero asegura que Evo Morales y la cúpula se dan “esos lujos” y que deben aclarar al país el uso indebido de bienes del Estado.

Similar denuncia se conoció la primera semana de agosto cuando un avión de la FAB fue utilizado para transportar a Morales y parlamentarios del MAS entre Cochabamba y Tarija para asistir a reuniones partidarias.

Al verse descubiertos, los parlamentarios que estuvieron en el viaje dijeron que se canceló Bs 10.500 por los servicios de la FAB y que ese costo lo cubrieron “algunos alcaldes y concejales de Tarija”.

En esa ocasión el diputado Miguel Roca, de CC, denunció que Morales goza de muchos privilegios en este tiempo y que él sabe que esa no fue la primera vez que el jefe del MAS viaja en aviones de la FAB, supuestamente pagados por las organizaciones sociales.

Esas dos experiencias se conocieron de manera pública, pero es muy posible que existan otros casos de uso indebido de bienes del Estado, dado que Evo Morales está prácticamente en una campaña política personal porque se moviliza permanentemente entre diferentes ciudades y poblaciones del país en las que sostiene concentraciones, reuniones y actos políticos.

¿En qué se moviliza Morales cuando visita lugares donde no hay vuelos comerciales? Es más, desde marzo de este año no se ha visto a Morales utilizar un vuelo comercial, probablemente para evitar que se repita la mala experiencia que tuvo en una aeronave de BoA entre Tarija y Cochabamba, cuando fue abucheado por los pasajeros.

En aquella ocasión por redes sociales circularon videos en los que se veía y escuchaba cómo pasajeros gritaban: “Fuera Evo, fuera Evo” cuando este se puso de pie para recoger su equipaje de los compartimientos superiores de la nave.

Y la Fuerza Aérea Boliviana ¿es un aerotaxi al servicio de Evo Morales? Ante los requerimientos periodísticos para que aclare el uso de aeronaves en la producción de un audiovisual por parte de una productora argentina, ni en la FAB ni en el Ministerio de Defensa quisieron referirse al tema. Conociendo los antecedentes en este tipo de operaciones, también es posible que en las próximas horas aparezcan supuestos pagos hechos o por la productora o quien sabe por qué organización para encubrir lo que a todas luces se muestra como un abusivo uso de bienes del Estado.

Los aviones de la FAB no pueden ser utilizados para fines particulares, son del Estado y no de propiedad de Evo Morales para que él disponga de ellos cuando se le ocurra.

Tags