Opinión

Expoferia de gazapos

El Deber logo
29 de septiembre de 2017, 4:00 AM
29 de septiembre de 2017, 4:00 AM

He aquí un pésimo titular de una mala noticia: “Cassini se ‘suicidará’ (sic) este viernes en Saturno” (EL DEBER, 17.09.17). ¿Una sonda espacial puede suicidarse? No, ni siquiera en sentido figurado. El suicidio es un acto por el cual un ser humano se quita voluntariamente la vida. Por lo tanto, el periodista se equivocó al titular la noticia. En la crónica se lee: “Cassini se desintegrará (…) al adentrarse en la atmósfera del planeta de los anillos…” Lo correcto hubiera sido titular: “Cassini se desintegrará…”.

Ningún periodista puede saberlo todo, pero preguntando aprende la gente. Un titular como ejemplo: “Una niña le roba (sic) el / gorro (sic) al papa / Francisco” (EL DEBER, 23.03.17). Si el periodista hubiese llamado a la parroquia de su barrio, el cura párroco le habría informado que el presunto ‘gorro’ del papa se llama ‘solideo’. Por otra parte, la niña inocente no ‘le roba’ el solideo; se lo arrebata mientras el papa se inclina a darle un beso en el cachete. Para la niña, se trataba de un juego. Otros son los que roban con nocturnidad y alevosía… y no son precisamente niños, ni se trata de un juego. ¿O la política es un juego de pícaros y yo sigo sin enterarme?

La agencia española de noticias EFE nos informa, desde Washington, que Pablo Canedo Daroca es “el nuevo Jefe de Misión del país andino” (EL DEBER, 28.07.17). ¿A qué país andino se refiere EFE? ¿A Chile? ¿A Perú? ¿A Ecuador? Se refiere a Bolivia, por supuesto. Es un estereotipo censurable por contumaz. Bolivia, en sus casi tres cuartas partes de territorio, no es “un país andino”. El topicazo de EFE no vale un Potosí.

“Bolivia le plantea dos ‘ejes’ (sic) a Chile” (EL DEBER, 15.07.17). ¿Dos ejes? Se trata de dos propuestas: una relacionada con el tránsito de personas, carga y vehículos; otra, con la cooperación en el control del contrabando, narcotráfico y tráfico de armas. No se plantean ‘ejes’, sino propuestas, problemas o temas a discutir. Cuatro días después, el mismo periódico tituló, con más precisión: “Nuevo protocolo para incidentes fronterizos centrará cita con Chile” (EL DEBER, 19.07.17). Bien por la autocrítica.

Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización (¿del Tipnis?), advirtió a los candidatos opositores Doria Medina y Jorge ‘Tuto’ Quiroga, que si aspiran a ser presidente o vicepresidente de Bolivia deberían aprender idiomas nativos. (EL DEBER, 06.04.17). Valga la ocasión para preguntarle al viceministro ‘descolonizador’ si el presidente Evo Morales y el vicepresidente García Linera hablan aimara, quechua o guaraní. Y ya llevan once años montados en el machito…

Tags