Opinión

Gatos y gatuperios

El Deber logo
3 de marzo de 2017, 4:00 AM
3 de marzo de 2017, 4:00 AM

La comparsa de Los Gatos Pelagatos me envió una copia de su Bando de Carnaval en el que pregonan gatuperios plurinacionales, es decir, uno que otro embrollo, enjuague o intriga, “mezcla de diversas sustancias incoherentes de [la] que resulta un todo desabrido o dañoso” (Diccionario de la RAE). 

GATUPERIO 1 / El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, don César Cocarico, ha solucionado el problema de la plaga de langostas. (Como recordarán, Cocarico participó en los cercos a la ciudad de Santa Cruz, en 2008, junto con sus colegas kataristas De la Cruz, Patana y los ponchos rojos de la nación aimara, hoy infiltrados en las FFAA). El ministro ha dicho: “Las plagas [de langostas] no se exterminan (…), por tanto, vamos a tener que aprender a convivir con la plaga”. (EL DEBER, 10.02.17). Asunto resuelto. A convivir con la plaga… del ministro. 

GATUPERIO 2 / El diputado opositor indígena, don Rafael Quispe Huanca, dijo: “Evo Morales es otro Melgarejo (…) El poder los ha emborrachado a todos” (EL DEBER, 20.12.16). Dos días después, Quispe Huanca fue suspendido por seis meses de sus funciones en la Cámara de Diputados por denunciar la corrupción del Fondioc (EL DEBER, 22.12.16). A propósito, ¿dónde están doña Nemesia y sus ‘fondioceros’? 

GATUPERIO 3 / El licenciado en Matemáticas y profesor de Sociología ha ampliado la frontera de sus doctos saberes y ahora nos habla de finanzas. El ‘vice’ García Linera ha dicho que hay que echar mano de las Administraciones del Fondo de Pensiones (AFP) para “financiar la producción agropecuaria [de los empresarios cruceños]” y aseguró que “el aportante del Fondo de Pensiones (1.800.000 aportantes registrados) ‘no va a perder’ sus ahorros” (EL DEBER, 26.01.17). Como para creerle, después de lo que ocurrió con el Fondo Indígena (Fondioc). A su vez, el alegre ministro de los blindajes –Luis Arce– dijo que el Fondo de Pensiones no quebrará, porque los 150 millones de dólares previstos para apoyar a los agroindustriales cruceños están blindados (La Razón, 23.01.17). Pero uno se pregunta: si es una inversión segura, ¿por qué los empresarios privados no piden créditos a la banca privada, con el aval de García Linera y Luis Arce? Es fácil arriesgar el dinero ajeno. 

GATUPERIO 4 / Días antes de ser cesado, el capitán Quintana, exministro de la Presidencia, dijo: “Algunos funcionarios públicos (…) creen que este es un gobierno” de cuatro o cinco años, pero no, “no es un gobierno [de cuatro o cinco años], es una revolución y como toda revolución (…) tiene que durar 50 años, 100 años” (EL DEBER, 22.01.17). El que no duró fue el ministro. // Madrid, 04.03.2017 

Tags