Escucha esta nota aquí

En los últimos años se han agudizado diversos conflictos a escala mundial sobre todo en lo político, social y económico, donde una parte de la sociedad con validez de sus posturas intenta lograrlas por medio de protestas y bloqueos de manera pacífica, en contraposición de otro grupo de la misma sociedad con validez en sus postura está en desacuerdo con dichas medidas, generando crisis sociales que si no son gestionada desde el dialogo los resultados serán pérdidas de vidas, pobreza de los ciudadanos con menos recursos y deterioro del tejido social. Dentro de esta realidad la persona que afronta la situación que está literalmente en el medio de las partes en conflicto, le genera angustia, desesperanza y preocupación por diversas razones, pero con mayor peso en lo económico, porque sus ingresos están mermando con el agravante de tener que pagar las cuentas de los servicios básicos, el internet para las clases de sus chicos o de la misma persona y de los medicamentos en caso que este enfermo.

Partiendo del sentir de esa persona (que puede ser cualquier persona en Bolivia ante los conflictos de los últimos días), existen algunas herramientas para sobrellevar la situación de la manera más adecuada y con el menor coste posible:

1. Resguardarse de los puntos de enfrentamientos, independientemente de su afiliación partidista.

2. Ver las noticias para estar informado de la situación, pero solamente una vez al día preferiblemente en la tarde; en la noche no es recomendable porque algunas noticias despiertan la angustia.

3. Realizar un inventario de los alimentos con lo que cuenta y el dinero disponible para ser asertivos en los gastos en este periodo, donde el conflicto se ha agudizado y se alarga.

4. Respirar, al momento que las preocupaciones económicas y de la angustia por las confrontaciones respire, respire y respire, es una de las maneras gratuitas de calmar su propio cuerpo y emociones.

5. Por último, pero muy relevante sea agente de diálogo, es decir, independiente de su identidad partidista o ideológica promueva que las partes hablen, cedan y busquen el bienestar de la sociedad boliviana en general y no solo intereses partidistas o personales.

Ronald Valera, filósofo 

Comentarios