Edición Impresa

Impulsando la región metropolitana de Santa Cruz

18/3/2020 03:00

Escucha esta nota aquí

Carlos Pol Limpias - Abogado

Hace unos días, nuestro gobernador Rubén Costas dio a conocer la Ley Departamental 187, ley que tiene por objeto crear la región metropolitana “Santa Cruz Metrópoli”, en razón a la necesidad de comenzar a construir el futuro de nuestro pueblo desde una mirada nueva, orientada no ya a lo que fuimos sino a lo que seremos y, más aún, a lo que serán nuestras futuras generaciones de cruceños.

Ya que la Gran Santa Cruz, la futura, pero no lejana, metrópoli cruceña, está llamada a agrupar a más de un tercio de la población de Bolivia y a situarse entre una de las 15 ciudades más pobladas de América Latina.

Considerando, que los próximos 20 años de desarrollo de Santa Cruz de la Sierra dependerá el futuro de Bolivia, y por ello, el futuro de nuestra ciudad no solo debe ser responsabilidad de los cruceños, debe ser una cuestión estratégica de nuestro país. No solo se trata de cruceñismo, se trata de realismo; es decir, realismo económico, demográfico y social.

Y es precisamente la metropolización el principal de los cuatro ejes (infraestructuras, interconectividad, metropolización y sociedad del conocimiento) que sustenta el desarrollo inmediato de la región. Metropolizacion, que en los últimos años viene impulsándose desde la Gobernación.

Esta ley no solamente crea y da vida formalmente a la primera Región Metropolitana del departamento, sino que también sienta las bases para su regulación. Y precisamente, como refuerzo del afán participativo con el que nació la ley, percibimos que incluye la presencia de la sociedad civil a través de un Órgano Consultivo Metropolitano, que estará integrado por actores ciudadanos especializados en la planificación urbana. Bajo esta ley se podrán conformar Empresas Metropolitanas encargadas de brindar servicios a los seis municipios del área para una mayor eficacia y eficiencia.

Además, se tiene previsto la creación de un Fondo Metropolitano para el financiamiento de grandes obras y proyectos de escala metropolitana. Santa Cruz Metrópoli se crea con la participación de los seis municipios que ahora conforman el área metropolitana de Santa Cruz, (Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, El Torno, La Guardia, Porongo y Warnes).

No obstante, no se cierra a la futura inclusión de otros municipios, cuyo crecimiento urbano los vuelva parte de la metrópoli cruceña. Una iniciativa plausible, basada en una apreciación interna de resolución de problemas comunes, pero construida, en su implementación, como una oportunidad conjunta de desarrollo de Bolivia.

Comentarios