OpiniónOPINIÓN

Inolvidables creadores de la independencia de Bolivia

14 de agosto de 2021, 4:00 AM
14 de agosto de 2021, 4:00 AM

Ostensiblemente diversos personajes tuvieron relevancia para llegar a la independencia y fundación de Bolivia. He aquí una visión de lo que ocurrió cuando intervino el Gral. Simón Bolívar.

La lucha por la independencia boliviana del dominio español se dio durante varios siglos, mucho antes del marcado periodo de los llamados 15 años (1809 hasta 1825) en el territorio posteriormente llamado boliviano. Inicialmente denominado Real Aundiencia de Charcas perteneciente al Virreinato del Perú y luego llamado Alto Perú cuando pasó a ser parte del Virreinato del Rio de La Plata.

Diversos actores criollos y originarios según sus intereses, configuraron la protesta y rechazo al dominio colonial con numerosas batallas. Los originarios desde un comienzo rechazaban al invasor y hartos de la situación económica-social de explotación y trato inhumano, periódicamente se daban sublevaciones controladas por los españoles con asesinatos y masacres. Una importante, en la parte boliviana (entre  1779 y 1781) se dio a la cabeza de Tupac Katari y Bartolina Sisa (el cerco a La Paz) que involucró cerca de 60.000 indígenas.

Más tarde se añadió el descontento de los criollos por el trato desigual que recibian con relación a los europeos, los profundos cambios culturares con el iluminismo en Europa y la revolución francesa profundizaron la situación. Se desencadenaron rebeliones, sublevaciones y guerrillas con grandes hombres al mando: Pedro Domingo Murillo (La rebelión de La Paz en 1804), Manuel Belgrano (revolución de Buenos Aires), José A. Larrea (revolución de Tarija), la heroína Vicenta Juaristi de Eguino, Tomás Barrón (revolución de Oruro), Juan Lemoine (el grito de liberación de Santa Cruz), Castelli y tarijeños (la batalla de Suipacha), el lider indígena Pedro Ignacio  Muíba (grito de liberación del Beni), las heroicas mujeres de la coronilla, Mateo Pumakawa (revolución de Pumakawa), Araoz de La Madrid  y el Moto Méndez (batalla de la Tablada),  Tcnl. Juana Azurduy de Padilla, Tcnl. Manuel Ascencio Padilla, entre tantas otras revoluciones.

El congreso peruano ante la anarquía que se estaba viviendo en su territorio hizo un llamado de auxilio al Gral. Simón Bolívar, la más alta figura de la independencia.  El Gral Simón Bolívar entró a liderizar la batalla de Junín y el General Antonio José de Sucre la batalla de Ayacucho, delegado por el Libertador; ambas en territorio peruano. Tras el  triunfo de estas dos batallas claves, los españoles fueron derrotados completamente terminando la guerra de la independencia. Fue así que el 6 de agosto de 1825, la Asamblea de Representantes  reunida en Chuquisaca proclamó la independencia de Bolivia y la fundación de la nueva república.

El Libertador Simón Bolívar y el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, artífices determinantes para la gesta independentista, liberaron al Alto Perú e impulsaron la fundación de Bolivia. Empresa heroica  junto a valerosos patriotas locales: originarios, mestizos, criollos, mujeres, militares y civiles, etc. Una profunda alianza que a través de los siglos dieron sus vidas como parte de la resistencia ante el yugo español.  En consecuencia, la lucha por la independencia más que una confrontación entre oprimidos y opresores se constituyó en una revolución social.

Tags