Opinión

Integración para el bienestar de ambos pueblos

2 de octubre de 2021, 7:00 AM
2 de octubre de 2021, 7:00 AM

En víspera del 72° aniversario de la fundación de la R. P. China, nuestro Consulado realizó junto a FEGASACRUZ un Encuentro de Integración Sino-Boliviano, celebrando el buen desempeño de los frigoríficos bolivianos en el mercado chino.

El rápido crecimiento de las exportaciones de carne boliviana a China es quizás uno de los hechos más alentadores de los últimos años en la cooperación entre nuestros países. En noviembre de 2018 se expuso por primera vez a los consumidores chinos tres cajas de carne boliviana. En abril de 2019 se firmó el protocolo sobre requisitos sanitarios; en agosto del mismo año, se envió el primer lote de 24 toneladas y en solo un año, China se convirtió en el mayor mercado para la carne boliviana. 

El volumen de exportación siguió creciendo de 3.000 toneladas (2019) hasta 13.995 toneladas (2020); el valor de las exportaciones aumentó de $us 10,6 millones a $us 58,6 millones; hasta junio de este año se batió otro récord: $us 53 millones. 

El éxito se debe no solo a las buenas relaciones binacionales, sino también a la buena cooperación entre las instituciones y el arduo trabajo de FEGASACRUZ y otras. 

China sigue una estrategia de apertura de beneficios compartidos, no persigue un superávit comercial. Las relaciones de China con Bolivia y otros países latinoamericanos han entrado a una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, apertura y bienestar para los pueblos. 

La cooperación con Bolivia ha sido fructífera en varios campos, las empresas chinas han construido 2.000 kilómetros de carreteras en Bolivia, creando 10.000 puestos de trabajo y abastecido a Bolivia con 9 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, más del 60% de las dosis adquiridas por Bolivia.

El mercado chino es el más grande y prometedor del mundo con 400 millones de personas de ingresos medios; y se está promoviendo la formación de un nuevo patrón de desarrollo, creando un nivel más alto de economía abierta. 

Las economías de China y Bolivia son altamente complementarias. Además de la carne, se aprobó la entrada al mercado chino de otros productos bolivianos como la soya, quinua, sésamo y café. Esperamos que las empresas bolivianas aprovechen las oportunidades bajo este nuevo patrón de desarrollo. Así mismo, esperamos que Bolivia optimice el entorno empresarial y brinde mejores garantías para las empresas extranjeras.

Tags