El Deber logo
25 de septiembre de 2019, 4:00 AM
25 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Según las categorías generacionales en los estudios sociológicos se habla de cinco generaciones, bisabuelos, abuelos, padres, hijos, y nietos que conviven en el mundo hoy en día: la Generación Silenciosa, la Baby Boomers, la Generación X, los Millennials y la Generación Z.

Cada generación está formada por los acontecimientos, novedades y tendencias de su tiempo, pero además depende del contexto socio ambiental específico, por lo que esta clasificación es relativa y sirve como una orientación para entender los procesos históricos.

La generación silenciosa que comprende a las personas nacidas entre 1917 y 1940 aproximadamente, fue educada en esquemas tradicionales bajo un férreo control de la familia, la escuela, la iglesia, y fueron testigos de las guerras mundiales.

Los de la generación Baby Boomers, nacidos entre 1945 y 1964 aproximadamente, llevan su nombre por el inusual repunte en las tasas de natalidad que ocurrió después de las guerras; les tocó vivir el nacimiento de la televisión, vieron en vivo la llegada del hombre a la Luna, pasaron del disco al CD y se asombraron con la llegada del fax, la telefonía celular, la computadora personal e internet.

Formaron parte de las grandes luchas del Siglo 20: el movimiento por los derechos civiles y políticos traducido en nuestro medio en la lucha contra las dictaduras, la causa feminista, los derechos de la niñez y adolescencia, la igualdad y la inclusión.

La Generación X nació entre 1965 y 1984, es la gran impulsora de la tecnología, ya que sus representantes nacieron justo en el boom en el que se dejó de hablar de aparatos eléctricos para hablar de dispositivos electrónicos.

Son buenos para adaptarse a los cambios, se llevan muy bien con la tecnología, pero valoran la vida al aire libre, los deportes, el confort, la buena vestimenta, buena comida y bebida, los viajes son su debilidad. La generación de los Millennials, nacidos entre 1984 y el 2000, en medio de las libertades democráticas en nuestro medio; crecieron con internet, su principal herramienta en la comunicación por medio de redes sociales, el trabajo, hasta el entretenimiento por medio de videojuegos, las apps; aman los smartphones y las tablets, siendo la tecnología una especie de prolongación de su propio cuerpo.

Tienen la capacidad y necesidad de hacer varias cosas a la vez, prefieren trabajar desde casa, son emprendedores y buscan abrir sus propias empresas.

Los de la Generación Z (nacieron después del 2000), son la primera generación del Siglo 21. Son ‘nativos digitales’ porque desarrollan destrezas desde la infancia en el manejo de internet, mensajes instantáneos, SMS, celulares, iPod, iPad, Notebook, etc.

Esta generación está marcada por las comunicaciones rápidas, los mensajes cortos y la preponderancia de los íconos y símbolos sobre los textos. Además, en muchos casos, la rapidez se prioriza sobre la calidad de los mensajes, que se consumen igual de rápido que se crean.

Aceptan como naturales cuestiones que han planteado numerosos retos para las generaciones mayores, como la diversidad, la igualdad de género y la preocupación por la ecología.

Los Millennials y la generación Z representan alrededor del 50% de la población cruceña y constituyen el denominado bono demográfico por ser el resultado de la transición demográfica expresada en la reducción del peso relativo de la población infantil, el engrosamiento de la población en edad activa de adolescentes y jóvenes y el peso aún bajo de la población de adultos mayores; son generaciones que demandan oportunidades, son reacios a la política porque consideran en palabras de la activista sueca Greta Thunberg que “el verdadero poder pertenece a la gente” e interpela a los tomadores de decisión alertando que “nuestra casa está en llamas, las promesas vacías son las mismas, las mentiras son la mismas y la inacción es la misma..” “Estamos en el inicio de una extinción masiva y ustedes solamente hablan de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico.

¿Cómo se atreven?

Tags