20 de mayo de 2023, 4:00 AM
20 de mayo de 2023, 4:00 AM

Son demasiadas evidencias y es demasiada impunidad que hay sobre el secuestro y tortura en el predio Las Londras. Un informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) determinó que el ataque a las víctimas fue planificado. Sin embargo, a un año y siete meses del hecho, nadie está detenido y no se ha instalado el juicio correspondiente.

Fueron 17 las personas emboscadas, secuestradas y golpeadas durante varias horas en este predio, donde se había denunciado una toma ilegal de tierras. Entre las víctimas estaban trabajadores agrícolas, periodistas que hacían una visita al lugar para registrar los hechos y también policías. Fueron cercados, encañonados, los avasalladores dispararon contra los equipos de prensa y también contra los vehículos, además de torturar durante más de siete horas a las personas retenidas.

Inicialmente, los responsables del Instituto de Reforma Agraria (INRA) pretendieron negar el hecho y fue gracias a las imágenes de un camarógrafo que se logró evidenciar lo que realmente pasó. Fue precisamente un fragmento del video el que fue analizado por el Iitcup para llegar a la conclusión referida a la premeditación del ataque.

“En primer lugar, se aprecia a un grupo de personas, en su mayoría con el rostro cubierto, rodeando un vehículo patrullero y realizando movimientos coordinados. En la imagen se puede identificar personas armadas con objetos que parecen armas de fuego, palos y piedras”, detalla el informe realizado por la perito del Iitcup, Sonia Cusi Castillo.

Los responsables fueron identificados y algunos fueron detenidos en un turbulento operativo en el que fiscales y policías fueron atacados. A pesar de tanta temeridad, un juez les concedió arresto domiciliario que ninguno cumple, porque ya fueron identificados en otras tomas ilegales.

El caso se investiga como intento de homicidio y la abogada que patrocina a las víctimas considera que la tipificación debe ser cambiada a tentativa de asesinato. 

Las indagaciones también determinaron que entre los atacantes hay miembros de organizaciones de campesinos e interculturales que son afines al Movimiento Al Socialismo y las víctimas consideran que esa vinculación política puede ser la causa de la impunidad.

No obstante, si hay evidencias, si hay peritajes que concluyen que hubo un ataque delictivo, ¿por qué no hay sanciones hasta el momento?
A estas alturas, lamentablemente el caso Las Londras no es el único con esas características, pues de octubre de 2021 a la fecha ha habido otros avasallamientos con heridos y hasta fallecidos y eso se debe a que no hubo la intención de frenar este tipo de hechos que puede derivar en enfrentamientos mayores con lamentables consecuencias. 

El juez que ha estado a cargo de este caso, con sede en la provincia de Guarayos, ha actuado irresponsablemente y lo sigue haciendo de manera flagrante. Las instituciones encargadas de velar por la seguridad jurídica de la propiedad agraria lo único que hacen es crear mayor confusión y el Estado en general mira a un costado, como si el problema no fuera demasiado grave.
Hay un informe que refleja la organización criminal que hay detrás de las tomas de tierras. No es correcto seguir alimentando la impunidad. Son 17 personas que reclaman justicia y miles los que trabajan honestamente en los predios agrarios, especialmente de Guarayos, los que viven en la zozobra permanente.
Es tiempo de que se aplique la ley, se haga justicia y se castigue a los responsables; es decir a los atacantes y a los encubridores de semejante atrocidad.

Tags