Opinión

Investigación jurídica plural

El Deber logo
13 de septiembre de 2017, 4:00 AM
13 de septiembre de 2017, 4:00 AM

Hace unos días se vivió un momento histórico para la comunidad de abogados, la facultad de Ciencias jurídicas de la Uagrm inauguró la primera versión del doctorado en Derecho con mención en sistema jurídico plural. 

Es importante que la casa grande de los cruceños asuma el desafío que hoy nos plantea el contexto jurídico nacional e internacional, apostando por mejorar la calidad académica de los abogados mediante la investigación jurídica plural integradora, lo que significa indagar en las dimensiones históricas, sociales, normativas, axiológicas, formas de gobiernos democráticos y otras que componen el universo sociojurídico. 

Es oportuno aclarar que el término ‘pluralista’ no es un invento coyuntural ni exclusivo del eslogan ideológico partidario del actual Gobierno. Por el contrario, el término fue analizado y debatido hace bastante tiempo durante las investigaciones de la comunidad científica de juristas. Bajo esa perspectiva se vio la necesidad de neutralizar las miradas reacias de la mayor parte de los abogados al ‘pluralismo jurídico’, considerando que ya no se puede cuestionar su existencia. 

Por ello, la investigación jurídica plural busca nutrir al abogado de la rica tradición teórica que existe en torno a la variedad de fenómenos en las relaciones sociales, de manera que puedan diferenciarlas y ajustar su asesoramiento a las expectativas de nuestra sociedad frente a los constantes cambios (simbólicos) de las leyes bolivianas. Así también, se permita desarrollar una doctrina y metodología jurídica que dé las bases que marquen el rumbo hacia el respeto a los derechos fundamentales y el consenso democrático. Para ello, es preciso aplicar una dinámica integradora, racional y democrática de los mecanismos de realización de sus concepciones del bien, la corrección ética y lo justo. 

De esa manera se permitirá afrontar la problemática social y jurídica, que ahora tiene problemas por una indebida apropiación simbólica, que es promovida por el discurso jurídico (político) diversos ámbitos de la sociedad. 

Tags