Impreso

La agenda Política-Metropolitana

4/2/2020 03:00

Escucha esta nota aquí

Alejandro Arce -Politólogo

Con la salida del MAS del poder se cierra -al menos simbólicamente- el largo proceso de incorporación de lo Nacional-Popular iniciado en 1952 y se abre una nueva era que estará marcada por la regionalización y metropolización del país, no como una excepcionalidad, sino como un subproducto del sistema Capitalista; la explotación y devastación de los recursos naturales a escala mundial y la alteración del balance ecosistémico del planeta expulsa gente del área rural y la empuja a migrar hacia las ciudades. Esta última es la variable que explica las tan populares frases del Banco Mundial referidas a la hiper urbanización del planeta y al destino inequívoco de urbanización completa del mundo.

Ante este escenario el Estado boliviano está totalmente superado por el sistema financiero global, sus ramificaciones locales, las grandes transnacionales y el empresariado privado nacional. El Estado boliviano ha estado viviendo la ultima mitad de siglo en el paradigma Nacional-Popular sin dotarse de los instrumentos y el andamiaje legal necesario para jugar en el nuevo escenario Global y Local (el de las ciudades).

De muestra un botón: El sector de la construcción y el mercado inmobiliario en Bolivia (excluyendo la exportación de materias primas y commodities por supuesto) es de los sectores más significativos de la economía sin embargo, la dinámica de estos mercados está lejos de ser comprendida por el Estado. No existe una ley nacional que actualice las normativas urbanísticas, el sistema de planificación, los sistemas de gestión, el régimen fiscal compartido, etc. En fin, no existe aun el entramado institucional que dé origen a un nuevo sistema de gobernanza del país a partir de las regiones metropolitanas.

Creo que el momento político y la ventana de oportunidad histórica que se vislumbra en el horizonte es innegable. Quien tenga la capacidad de construir una propuesta política generacional de cambio de paradigma (de lo rural indígena a lo urbano-globalizado) con un plan estratégico de fortalecimiento de la economía y rediseño del sistema de gobernanza política de los territorios urbanos y metropolitanos será el declarado ganador o ganadora de los próximos comicios.

Comentarios