Opinión

La compra de Twitter en un mundo mediático y 'virtual'

15 de mayo de 2022, 4:00 AM
15 de mayo de 2022, 4:00 AM



Aunque ya se anunció que se ha suspendido, Elon Musk tenía la intención de comprar Twitter por $us 44.000 millones ($us 44 billones en la nomenclatura angloamericana) en la operación más grande de la que se tenga memoria. Dejando de lado los intangibles como el ser dueño de la red social más influyente, principalmente en política y economía globales, vamos a analizar la operación real, los supuestos riesgos y las tendencias en el mercado de las tecnologías de la información en un mundo cada vez más virtual, en el que el propietario de Tesla y hombre más rico del mundo ha puesto sorpresivamente la lupa de la sintonía mediática global.

De los $us 44.000 millones de la posible compra, se realizó un financiamiento tipo ‘leverage’ (deuda con la garantía de dividendos futuros) por $us 21.000 millones. Si los ingresos de la compañía fueron $us 5.100 millones en 2021, con ingresos netos por $us 2.700 millones en el último año, antes del anuncio de la compra por parte de Musk, se tendría un buen ‘ratio’ de garantía de la deuda adquirida que se recuperaría en menos de 10 años, manteniendo los resultados de 2021. 

Por los $us 23.000 millones restantes, además de tener la aprobación de una línea de crédito total por $us 46.500 millones por el Banco JP Morgan (uno de los más grandes del mundo), el solo hecho de anunciar su compra por un valor fijo superior en 38% al valor de mercado del día anterior del anuncio y la posterior concreción de la venta, ya llevan a un aumento del valor de compra del activo automático. Los principales analistas del mercado de valores de EEUU, estiman un aumento promedio del +14% de su valor a 12 meses (abril de 2023) lo que daría una ganancia para Musk, en caso de vender sus acciones, de $us 6.300 millones a 12 meses lo que cubriría los $us 23.000 millones sin financiamiento, en poco más de tres años y medio. 

Luego nos enteramos de que Musk había comprado una participación mayor previamente al anuncio lo que le puede costar una multa millonaria y otros cargos por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) que ha hecho suspender la operación de compra de Twitter.

Esto quiere decir que Musk, por algo intenta (o intentaba) controlar “a toda costa” la red social más influyentes política y socialmente, en momentos en que el conglomerado Facebook (Instagram, WhatsApp) anuncia la creación del Metaverso (universo virtual) y se desarrollan otros mercados virtuales (Non Fungibles Tokens - NFT, criptomonedas, etc.) con estas tendencias de los mercados mundiales de tecnología. Por lo pronto, había anunciado el regreso a Twitter del expresidente Donald Trump quien había sido suspendido y eliminado de Twitter por la anterior administración de la red social por su “incitación a la violencia”, lo que Musk ha calificado como un atentado a la libertad de expresión de todas las personas, en momentos en que los contenidos multimedia son más importantes que la realidad y la tragedia existentes de, por ejemplo, una guerra.

Dario Monasterio Suárez
CEO Tecnogreen


Tags