Escucha esta nota aquí

Un grupo de masistas tomó control del aeropuerto de Tarija y ordenó que nadie con carnet cruceño pueda llegar a la ciudad.

El gobierno central no ha hecho ningún comentario sobre el hecho, lo que daría a entender que se trata de una iniciativa que quizá pronto se convierta en una ley.

Se impondría lo que antes se llamaba la “hoja de ruta” para los vehículos, pero que ahora se aplicaría para los ciudadanos.

Algo parecido a lo que ocurre en Cuba, donde los ciudadanos del oriente no pueden llegar a La Habana sin permiso, y viceversa. En ese caso, el permiso debe ser solicitado en las oficinas del Partido Comunista de Cuba.

En Bolivia se estaría poniendo en práctica aquello de “Estado plurinacional”. Las fronteras departamentales serían en realidad fronteras entre naciones.

No llegaría a ser como la Unión Europea, donde hay libre tránsito de las personas; se establecerían condiciones para el paso de un departamento a otro.

Esto ayudaría a dotar de recursos económicos a los departamentos. Habría departamentos más visitados que otros, pero así es la vida.

Las oficinas del MAS en todo el país estarían a cargo de las hojas de ruta y sus responsables podrían aplicar tarifas a su antojo. Esos ingresos vendrían a suplir los aportes “voluntarios” que ahora hacen los empleados públicos, cuando los aportes de las millonarias Seis Federaciones del Trópico no sean suficientes.

Algunas regiones saldrían ganando. Por ejemplo, los habitantes del Chapare pedirían que se les conceda el libre tránsito hacia Santa Cruz, y no solo a la ciudad capital, sino a todo el departamento, en una franja que vaya desde Yapacaní hasta Puerto Suárez. Tienen sus motivos. Y sus cargas.

Los cruceños no tendrían palabra en este asunto, porque las hojas de ruta estarían a cargo de las brigadas “interdepartamentales” del MAS. Sus ideas liberales serían condenadas.

Pero los cruceños serían los más solicitados. Porque, la verdad, la verdad: “los cruceños no se llevaron la sede de gobierno: se llevaron el país”.

Repito esta mi frase antes de que otro la “acuñe” como suya. Y es la verdad, el país se trasladó a Santa Cruz. Hay más potosinos en Santa Cruz que en Potosí, suelen decir algunos cruceños llegados de las provincias.

Los masistas han encontrado que pueden sacar provecho del hasta ahora libre tránsito de los ciudadanos en el territorio nacional.

De todos modos, el tema tendría que ser considerado por la ALP, es decir la “asamblea legislativa plurinacional”, que actuaría como el “parlamento europeo”. No habría espacio para un “brexit”.

Humberto Vacaflor Ganam es Periodista

Comentarios