Opinión

La necesidad de rescatar al sector aeronáutico y el impacto en la industria aeroespacial

17/6/2020 03:00

Escucha esta nota aquí

Robert A. Vecchio
Asesoría de Aeronáutica Civil Comercial
OACI - ICAO


Durante la actual crisis global, ocasionada por el fenómeno de la pandemia mundial de la enfermedad denominada SARS-CoV-2 (COVID-19), uno de los sectores más afectados de nuestras sociedades, ha sido el sector turístico y de la mano del mismo, el tan importante sector de la aviación civil comercial, el cual cumple una función estratégica, elemental, integradora y social en los Estados, además de ser una fuente sostenible de empleos y generadora de desarrollo económico y tecnológico.

En tal sentido, se han observado diversas medidas de salvataje a las que han recurrido muchos Estados (Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Chile, República Dominicana, Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra, Italia, Rusia, China, Corea, Japón, entre otros), cada uno atendiendo a sus condiciones y situaciones particulares, pero todos ellos, entendiendo la importancia de dicho sector y por ende, la imperiosa necesidad de rescatar y sostener su operación, incluso promover su desarrollo, más aún en los actuales tiempos de crisis.

Desde el punto de vista meramente operacional, las aerolíneas civiles comerciales cumplen una tarea que trasciende a lo económico, pues son el medio de transporte más rápido, eficiente y seguro con que contamos en nuestro planeta. Su deterioro o ausencia, supondría no solo un imperdonable retraso en el sistema de integración y transporte global, sino también la pérdida de una capacidad que, actualmente, nos permite acortar tiempos y distancias en función de situaciones críticas o de emergencia, la industria aeroespacial entera sufriría, al extremo que los fabricantes y desarrolladores de tecnología aeronáutica, se verían tremendamente afectados y sin ellos ¿quién podría asumir dicho rol, quién fabricaría aeronaves? 

Cabe resaltar que el sector aeronáutico no fabrica o desarrolla únicamente aeronaves comerciales; sino también aeronaves militares, aeronaves de transporte de carga, aeronaves de soporte a diversos sectores industriales (como los sectores de minería, gas y petróleo), aeronaves de atención de emergencias (aviones y helicópteros), aeronaves de búsqueda y rescate, combate de incendios forestales de gran magnitud, etc.; pero cuyo mayor ingreso, resulta de la aviación civil comercial, sin ella, no habría capacidad de sostenimiento de la industria y su rol fundamental.

Por lo detallado anteriormente, debe resultar prioritario y urgente la debida atención al sector, mediante medidas como las propuestas por la Aerolínea Amaszonas en Bolivia (obtención de una línea de crédito de 100 millones de $US, descuento del 50% del valor del precio de combustible de aviación, descuento del 50% del costo de uso de aeropuertos y medidas de alivio e incentivo tributario), similares a otras ya adoptadas por otros países, en pro de rescatar y sostener al sector Aeronáutico Comercial.

Robert A. Vecchio
Asesoría de Aeronáutica Civil Comercial
OACI - ICAO