Opinión

La píldora, ¿familia o carrera?

El Deber logo
22 de octubre de 2023, 4:00 AM
22 de octubre de 2023, 4:00 AM

Claudia Pacheco*


Cabe reconocer que, si bien durante bastante tiempo la percepción de las mujeres sobre la brecha de género ha sido un tema de discusión constante, la causalidad no estaba atribuida a una píldora. Gracias a Claudia Goldin, la galardonada con el Premio Nobel de Economía este 2023, el comité a cargo de la nominación al nobel, reconoce y comprende los trabajos de investigación que ha realizado a lo largo de estos años, en donde estudia el papel de las mujeres en la economía desde principios del siglo pasado, y analiza las causas de la brecha de género, poniendo en palestra el tema que abordaremos.

Es menester indicar que la evolución de la participación femenina tanto en las escuelas, universidades y el mercado laboral ha ido acrecentándose durante el tiempo, la tasa de participación femenina laboral en la región, se situaba en aproximadamente un 20% en la década de 1960 y llegó a más del 60% a inicios de la década de 2010, continuando aún por debajo de la tasa de participación de los hombres que supera el 80%. 

Si bien gracias a la planificación familiar por el uso de la píldora, las mujeres han podido decidir sobre su futuro, aún tenemos ciertos obstáculos vistos desde la óptica de la sociedad en cuanto a nuestro género y es la maternidad.

A inicios del siglo pasado las mujeres se casaban a los 12 años aproximadamente y comenzaban a procrear teniendo una familia numerosa que para las faenas cotidianas del campo, era necesario.

 Hoy en día con el avance y desarrollo de la sociedad y las ciudades, la mujer está buscando esa realización profesional que su madre y abuela no tuvieron, llegando incluso a tener menos hijos a su cuidado o decidiendo no tenerlos en absoluto, alcanzando puestos directivos que otrora no eran posibles para ellas; otras féminas sin embargo, han logrado un equilibrio en el rol de madre, esposa y profesional, ¿con esfuerzo?, sí; ¿sorteando obstáculos?, por supuesto; todas ellas son un ejemplo, sea cual sea su elección, pues hoy, la mujer tiene la oportunidad de ser lo que ella elija ser.

Como sociedad tenemos que seguir luchando por la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y por la equidad de condiciones justa, para que esta y la próxima generación de mujeres puedan desarrollarse y contribuir a la sociedad en igualdad.

*Claudia Pacheco es Presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz

Tags