Edición Impresa

La salud es un tema de todos

José Fernando Suárez S 17/3/2020 03:00

Escucha esta nota aquí

Ya llegó el Coronavirus a Bolivia. No soy médico pero es necesario que pongan en consideración algunos puntos importantes.

Evitar la histeria colectiva. Es necesario tomar las precauciones necesarias, pero evitar la histeria colectiva y todo lo que nos llega por las redes sociales. Verifiquemos la información, podemos hacerlo a través de los portales noticiosos, por ejemplo EL DEBER tiene un portal en el cual podemos evidenciar la veracidad de la información que circula y tomemos las noticias con calma, a raíz de la confirmación del Covid-19, muchas personas se aglomeraron en las farmacias comprando alcohol en gel siendo que ese acción puede generar un foco de contagio.

Formas de contagio. El contagio se realiza a través de secreciones que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma, una persona infectada puede transmitir el virus entre 1,4 y 2,5 personas desde antes que los síntomas aparezcan.

Recomendaciones generales. Se recomienda mantenerse más de 1 metro de distancia con una persona enferma. Lavarse varias veces al día las manos con agua y jabón. Usar alcohol en gel. Al toser taparse con pañuelos desechables y si no, doblar el codo y taparse la nariz con esta parte. Evitar el contacto de las manos sucias con los ojos, nariz o boca.

Síntomas. Si tienes dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular, o hayas tenido contacto con alguna persona que ha dado positivo de inmediato dirígete a un hospital y avisa al médico.

El coronavirus tiene una tasa de mortalidad baja, pero el problema radica en la rapidez del contagio que colapsa el sistema de salud, por eso es importante tomar medidas drásticas, como por ejemplo: a los viajeros que llegan al país deberían estar 14 días en cuarentena impuesta por ellos mismos. No asistir a lugares donde haya aglomeración de personas.

Ayudando a las medidas que ha tomado el gobierno las empresas públicas y privadas deberían decretar el horario continuo general, así evitar el fluido de personas al medio día, una vez terminada la jornada laboral irse directamente a sus domicilios. Evitar ir a los hospitales por problemas menores. 

Tolerancia laboral a personas con enfermedades de base o mayores a sesenta años que presenten cualquier problema de salud. Controlar el ingreso a las oficinas públicas y privadas. Digitalizar a través del internet trámites frecuentes y reclamos; y utilizar las redes sociales para generar ventas y contacto con el cliente.

Sin bien el coronavirus no es altamente mortal, puede generar complicaciones en personas mayores y personas con enfermedades de base, es así que la salud de mi familia, de mis amigos, de mi país depende solo y exclusivamente de nosotros. Evitar el contagio local es primordial. Seamos conscientes y sobre todo ayudemos a los enfermos, tarde o temprano estaremos en la vereda del frente.

Comentarios