Edición Impresa

La salud mental en la sociedad

Escucha esta nota aquí

La influencia de la sociedad y la cultura sobre el ser humano es estudiada desde tiempos inmemoriales, así como también el debate entre la influencia ambiental vs. la influencia genética al momento de determinar enfermedades mentales. Hoy en día no caben dudas de que la cultura en la que se desarrolla un individuo va a determinar en gran medida las verdades, los ideales, las creencias y los comportamientos que establezca en su vida.

 Un claro ejemplo de la influencia cultural sobre el pensamiento del ser humano serían las metas u objetivos que busca el sujeto en una sociedad y un tiempo específico. Si viajáramos en el tiempo al antiguo Egipto e intentáramos explicarle a un ciudadano qué es el consumismo sería casi imposible hacer que entienda, ya que para esas personas en aquel momento histórico la vida se basaba en la búsqueda y satisfacción de las necesidades primarias propias y de su familia. Hoy en día en cambio estas necesidades primarias en ocasiones son desplazadas o enmascaradas en la ilusión de necesidad ante el bombardeo de información y productos incensarios.

También es necesario que se flexibilice o modifique la visión de la sociedad hacia estos cambios, y cuando esto no sucede, muchos de los tabúes y creencias culturales con los que se desenvuelve el ser humano, se vuelven factores de riesgo para su salud mental.

Aislamiento. El primer comportamiento de un individuo generado debido al rechazo sistemático por parte de una sociedad inflexible y poco asertiva es el aislamiento social voluntario o forzado. Hablando así del rechazo social correspondiente a personas con diferentes trastornos mentales, donde en ocasiones los mismos familiares prefieren esconderlos o hasta abandonarlos para evitar la vergüenza social que podría acarrear. También podríamos estar haciendo referencia a personas rechazadas por su etnia, raza, orientación sexual, preferencias políticas o religiosas.

Desconocimiento. El filósofo Michel Foucault en su libro Historia de la locura en la época clásica I relata cómo en los tiempos antiguos los “locos” eran excluidos de la sociedad poniéndolos por fuera de las murallas, él expone como causa de estos comportamientos de exclusión extrema “el miedo” y “el desconocimiento”. Y es increíble como aún se puede evidenciar luego de tantos años este mismo miedo o desconocimiento en la sociedad actual mediante frases tan simples como “El sicólogo es para los locos”. Una sociedad poco concientizada y educada en la importancia de la salud mental, es una sociedad que está descuidando la base principal de cualquier relación humana.

La familia. Es el núcleo de la vida, es esa pequeña entidad que prepara al individuo desde su nacimiento para una correcta inserción social. Lamentablemente no existe manual para los que cargan con esta importante tarea. En ocasiones se habitúa hacer referencia desde la sicología y la filosofía al daño que se hace “desde el amor” evidenciando comportamientos de los padres hacia los hijos que refuerzan conductas desadaptativas. Por ejemplo, el caso de un hijo que presenta algún tipo de adicción, por un lado, uno de los padres mantiene una posición permisiva buscando justificarlo o simplemente a modo de evitar un conflicto directo, por otro lado, un padre que muestra una posición ausente o autoritaria, no permitiendo así el acercamiento, lo cual lleva a que el hijo manipule al permisivo y evite al autoritario. Esta conducta deriva en problemas de pareja, afecciones graves por la adicción, trastornos mentales, rasgos desadaptativos de la personalidad, problemas con la autoridad, etc. Sin embargo, estas dinámicas familiares desadaptativas son corregibles con la asistencia oportuna a un especialista de la salud mental, haciendo énfasis en la dinámica familiar y no a la conducta adictiva del hijo, ya que la idea no es dar al familiar para que se lo devuelvan “arreglado” sino que es importante que la familia pase por un proceso terapéutico donde se comprometa y aprenda a corregir interacciones poco funcionales entre sus miembros y así poder cortar con los problemas ocasionados por estas.



Comentarios