El Deber logo
6 de abril de 2018, 4:00 AM
6 de abril de 2018, 4:00 AM

Cuando las ciudades van creciendo y se juntan con ciudades aledañas, surge la necesidad de crear un área metropolitana. 

“Las áreas metropolitanas son esquemas asociativos territoriales de dos o más municipios que tienen relaciones económicas, sociales y físicas. La función de estas áreas es programar y coordinar el desarrollo armónico del territorio, racionalizar la prestación de los servicios públicos de los municipios que la conforman y ejecutar obras que tengan un interés común”.

Santa Cruz de la Sierra y los municipios aledaños necesitan formalizar el área metropolitana que ya existe en la práctica. Es imperativo dar nacimiento legal a esta fáctica área metropolitana, desordenada y caótica en que vivimos. Esta será la única manera de solucionar, de forma integral, los graves problemas urbanos que nos aquejan al presente y que se irán incrementando en el futuro.  

Este proceso no es nada nuevo en el desarrollo urbanístico del vecindario continental. Tenemos áreas metropolitanas, o en pleno desarrollo, como Curitiba, Medellín, Rosario, Córdoba, Panamá, Guayaquil, Manaos, Fortaleza y otras. Es una necesidad de urbes que tienen un alto nivel de crecimiento poblacional, como la nuestra.  

La población de Santa Cruz creció más rápido que la planificación y que la voluntad política de nuestras autoridades. Si bien a un grupo de técnicos le queda clarísima la necesidad de crear el área metropolitana, y a muchos ciudadanos que sufrimos el caos urbano también, no se ha podido materializar. 

Aunque es digno reconocer que se ha tenido al menos un par de tentativas e incluso una ley departamental que declara la necesidad de la creación del área metropolitana, que data del 2015, percibo que no existe una comprensión cabal de su importancia.  

Insto a las autoridades llamadas por ley a trabajar en la materialización del área metropolitana cruceña, los agobiados ciudadanos estaremos agradecidos.

Santa Cruz fue siempre una ciudad bien planificada; desde la época colonial, entre otras, por las Leyes de Indias, El Plan Ivanissevich, El Plan Techint, Plan Director PLOT. Sigamos esta tradición histórica.

Tags