Edición Impresa

Lineamientos estratégicos para un programa de gobierno local

Escucha esta nota aquí


Pensamos que este resumen del Programa elaborado en los Foros Urbanos de CEDURE con la sociedad civil pueden ser de utilidad para candidatos y para votantes del próximo evento electoral:


1.  El manejo planificado del territorio, para hacerlo eficiente, accesible, justo y sostenible con temas como la región metropolitana, la política de suelos para corregir la expansión dispersa, la especulación y la excesiva plusvalía aprovechada solo por privados, la protección de ecosistemas, controlar la segregación socioespacial, los planes de ordenamiento sectorial, el diseño de los espacios públicos y el paisaje urbano la valorización del  centro histórico, el manejo de densidades y tipologías etc.


2. La sostenibilidad ambiental para una ciudad saludable, ecológicamente sostenible y para la vida, que promueve la cultura ambiental, los estilos saludables de vida urbana como la alimentación y el movimiento, garantiza la salud psicosocial y la seguridad física de los ciudadanos, mejora los factores ambientales que inciden en la salud (aire, agua, vegetación, clima) y garantiza el acceso a los servicios de salud preventiva y curativa.


3. La superación de la brecha y la búsqueda de la convergencia en la economía urbana dual, caracterizada por el contraste entre la informalidad y la modernidad, y entre lo local y lo global, mediante la transformación productiva, que supere la baja productividad de la informalidad y el escaso empleo que genera la modernidad.


4. La búsqueda de la eficiencia y racionalidad en la prestación de los servicios urbanos de movilidad urbana, abastecimiento, drenaje, espacios públicos y desechos sólidos que son los que garantizan calidad física de vida urbana.


5. Es fundamental una gestión pública local diferente: Abierta, transparente, participativa, democrática, descentralizada, sin clientelismo político y con mecanismos de control social. Para que eso suceda es fundamental que la sociedad civil desarrolle las capacidades que se requieren para poder participar efectivamente en los procesos de planificación, monitoreo y seguimiento, liberándose de la cooptación a que está sometida por las autoridades.


6. Asumir que somos una sociedad multiétnica y de profundas diferencias sociales y económicas que no podemos aceptar pasivamente. Se debe combatir la pobreza multidimensional, la exclusión, la segregación, la falta de oportunidades, de justicia y los límites al acceso de la información, la participación, la seguridad y el conocimiento.


7. Como ciudad educadora, debe Promover la cultura ciudadana, con los valores y saberes para el siglo XXI, aportando la información, métodos y los conocimientos que se requieren para una cultura de la convivencia urbana, una cultura política, una cultura ambiental, una cultura científica, tecnológica y de la investigación, una cultura artística, una cultura productiva una cultura institucional que dé acceso a la administración, la planificación participativa y a la justicia.

Comentarios