Opinión

Lo único importante es el blues

14 de agosto de 2020, 5:00 AM
14 de agosto de 2020, 5:00 AM

Y es que no había donde tocar, decían los músicos. Nuestra urbe en plena explosión económico-demográfica había otorgado un espacio importante a la música tropical caribeña. El espacio del Jazz, Blues y el Rock ´n Roll era inexistente.

Había una necesidad y todos lo sabían, y así, con la alegría y simpleza de la gente que disfruta de estos géneros musicales, dos amigos en el año 1996 decidieron inaugurar un club de blues al cual denominaron Clapton, en honor a uno de los grandes expositores del blues el guitarrista y compositor Eric Clapton.

Era una vieja Tapera (casona colonial) ubicada en la calle Murillo casi esquina Arenales, sin pretensión, pero con muchísima actitud, facilitada con excelentes equipos de sonido y luces propias de bar de barrio, con un estaño de bar para los que les gustaba estar de pie, 12 mesas y mucha mística, se daba inicio a la era de una leyenda en Santa Cruz de la Sierra. Atrás de la barra una única inscripción “lo único importante es el blues” (título de un blues compuesto por Adrián Otero y Daniel Bieserman) le otorgaba a este escenario cultural una personalidad única y diferente. En Clapton se fomentó todas las iniciativas locales y por su importancia histórica las primeras bandas “Teresa y los Extranjeros” integrada por Ñano Scatolino, Matteo Beggio Marcelo Gala y Teresa Quintana, y “Los Perros Rabiosos” integrada por Ana Miles, Teresa Quintana, Adhemar Villagomez, Sergio Eguino y Marcelo Gala fueron los que inauguraron las noches de Blues y Rock n Roll.

Posterior a esto el escenario de “Clapton” durante dos décadas fue testigo de varios festivales de Blues, de jazz, de Rock y de otros géneros que aglutinó a un público que fueron personajes vivos de muchísimas anécdotas imperecederas y una que merece mención especial fue cuando de pronto y sin previo aviso ni programación una noche después de dar un concierto en un escenario mayor llegó, se sentó, pidió su bebida y luego se subió al escenario nada menos que Charly García, ante la mirada atónita de los miembros de la banda local de esa noche la “Calucha” que sin dudarlo acompañaron y lograron algo que nunca podrán olvidar.

Con el riesgo de pecar de omisión, a continuación nombraremos algunos de los nombres internacionales que subieron a ese escenario: Pappo, Miguel Botafogo, Ale Ramos, Christy Doran, Litto Nebbia, Peter Materna , Omar Itcovici, ,The Cash Box Kings de Chicago, Reto Weber, Carl Winter, Schorn & Puntin, Memphis la Blusera, Alejandro Lerner, David Lebón, Caamora, Vox Dei, Ratones Paranóicos, Alejandro Medina, Cristina Dall, Robson Fernandes, Danny Vincent, Juan Rodriguez, Jose Luis Pardo, La Mississippi Blues Band entre otros. Las bandas Nacionales como la Drago Blues Band, Aceite e Peta, Track, Climax, Loving Dark, Jack Black, Eureka, Atajo, Reszaire, La Chiva, La Burgos Blues Band, Krauss, Los James, La Extraña Maquina, Los Salmones, Fiesta Cuetillo, Animal de Ciudad, Tiquipaya Golden, Joaquin Delemoine Electroshock, Grillo Villegas, GO GO Blues, Efecto Mandarina y con seguridad varios aún que no responden a la memoria. A todos los que no se mencionan las disculpas sinceras.

Clapton fue eso y mucho más, y es muy difícil poner todo eso en una columna sin embargo se debe hacer un acto de justicia, recordar y homenajear a los creadores de este sueño Roque Mendoza y Marcelo Gala, quienes dejaron un legado y aunque hace un par de años este escenario cerró, hay seguridad que prontamente se abrirá otro Culture bar que nos permita reeditar la memorable letra de un blues de Pappo “anoche hubo fiesta en el club de blues local, sentados en una mesa con amigos de verdad”.

Tags