Edición Impresa

OPINIÓN

Los Medici vencidos en Pinatar

2/8/2020 03:00

Escucha esta nota aquí

Gabriel Columba

El legado de los Medici fue vencido en el condominio Pinatar. Oky Mier, emprendedor y empresario indomable, me contó cómo durante la cuarentena rígida en su condominio encontraron una alternativa paralela a la dominante institución del dinero que heredamos de la banca de los Medici. El arma retroposmoderna fue un contundente sistema de trueque entre los vecinos.

El trueque fue una de las prácticas comunes en las civilizaciones antiguas. Las comunidades agrícolas recurrían a este sistema comercial intercambiando sus excedentes por utensilios de metal o de otros materiales para el desarrollo de su actividad. La moneda, si bien fue acuñada y usada por muchas culturas en la antiguedad, sólo se restringía a sus áreas de influencia. Fueron los Caballeros Templarios y la familia Medici de Florencia (Italia), que ampliaron a distintas regiones de Europa la moneda y el papel moneda, instituyendo las bases de la banca moderna y dejando al trueque como una actividad marginal y primitiva.
Pero lo que funciona nunca pasa de moda. Y en este caso el trueque sacudió sus primitivas vestiduras y con el whatsapp funcionó en el condominio Pinatar. El experimento de este trueque retroposmoderno, si bien descartó el uso de dinero, también eliminó la tentación de asignarle valor monetario a los objetos y servicios que entraron a intercambiarse dentro del whatsapp “Trueque Pinatar”.

El valor que primó en esta experiencia fue el de uso, enfocándose en la “coincidencias de deseos” de quienes ofrecían sus productos o servicios. Como todo en la vida, la actividad en el whatsapp comenzó tímidamente con el intercambio de alimentos. Posteriormente otros productos y servicios se fueron incorporando, incluso los jóvenes encontraron una plataforma muy eficiente para intercambiar videojuegos y otros productos que son parte de su entretenimiento e interés. 

Los factores de éxito sin duda fueron la actitud de cooperación y definir normas para que el uso de esta plataforma, las que por su valor práctico resumimos a continuación:

REGLAS DEL GRUPO
1.- Sube la foto real del producto brindando sus detalles para evitar generar falsas expectativas o malos entendidos.
2.- Especifica clara y detalladamente el saber o servicio que deseas ofrecer.
3.- Indica por qué te gustaría trocarlo. Puedes también recibir ofertas, siempre y cuando no dejes esperando a las personas interesadas en tu producto, puedes proponer opciones de intercambio.
4.- Si el producto que te ofrecen a cambio no te interesa, recuerda que la idea no es acumular, así que tienes todo el derecho de decir que no.
5.- Puedes también publicar las cosas que tienes en casa y no utilices (pero en buen estado) y deseas regalar.
6.- No se permiten publicaciones de ventas u otras actividades fuera de las normas establecidas, ya que existen otros espacios con ese fin.
7.- En estos tiempos de pandemia, es muy importante la buena manipulación, la desinfección y el intercambio responsable de las cosas, ¡cuidémonos entre todos! 

Así se generó un microclima comercial que en muchos casos fue una buena alternativa para satisfacer necesidades en el marco de esta pandemia. La economía del condominio Pinatar encontró otra vía adicional a la del dinero para contribuir a la economía de las familias, usando de forma creativa la antigua práctica del trueque.

Es evidente que en la coyuntura actual no habrá tanto circulante de dinero y podemos usar esta alternativa. Seguro que esta experiencia nos mostrará que tengo en casa cosas que no utilizo y que están en buen estado, las que pueden servir a otras personas.

Sin duda, el trueque puede fortalecer la cooperación, tan necesaria en estos tiempos, y mostrarnos una relación de valor diferente con los productos y servicios en nuestra comunidad.